Venezuela recibirá un crédito de China por 2.000 millones de dólares principalmente para proyectos de refinación de la estatal petrolera PDVSA, un financiamiento que se suma a otros 4.000 millones de dólares que Pekín otorgó a Caracas la víspera, informó este miércoles el gobierno.

El Banco de Desarrollo de China (BDC) entregará dos “líneas adicionales de crédito, uno por 1.500 millones de dólares para proyectos de refinación de PDVSA y otro por 500 millones de dólares para la compra de taladros y equipos petroleros”, indicó el ministerio de Energía y Petróleo en un comunicado.

El financiamiento, cuya modalidad de pago no se precisó, se concretó durante la visita de una comitiva china a Caracas, encabezada por el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, que revisa los proyectos de cooperación desde el lunes.

Los 2.000 millones de dólares para PDVSA se sumarán a otro crédito chino de 4.000 millones para aumentar la producción petrolera de la empresa Sinovensa, constituida por PDVSA en alianza con la estatal china CNPC, y que será pagado en un plazo de ocho años a un interés Libor de 5%, según la nota oficial.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo –citado en el texto– que los créditos servirán para elevar la producción petrolera de las empresas mixtas de unos 118.000 barriles diarios (b/d) actualmente hasta 1,1 millones b/d en 2014 en los campos que operan en la rica Faja del Orinoco (oeste venezolano).

Gracias a la cooperación petrolera entre ambos países se prevé que el intercambio comercial ascienda a 17.000 millones de dólares en 2011, dijo más temprano Zhang Xiaoqiang.

Este miércoles estaba previsto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmara los acuerdos de financiamiento, pero el acto se postergó para el jueves.

La comisión mixta también revisa otros acuerdos que mantienen China y Venezuela en sectores como hidrocarburos, alimentos, construcción y tecnología, entre otros, que se complementan con la afinidad política entre ambos gobiernos.

Pekín ha otorgado a Caracas en los últimos dos años al menos 20.000 millones de dólares en créditos, que el país sudamericano paga con suministro de crudo. Asimismo, ambos países mantienen un fondo conjunto de 12.000 millones de dólares para el desarrollo en áreas como electricidad, agricultura, minería, aviación y telecomunicaciones.

Caracas envía a Pekín unos 400.000 barriles diarios pagados a precio de la cesta venezolana, que en lo que va de año promedia 100,41 dólares, según las autoridades venezolanas.