Notas
Recomiendan seguir con estudios sobre energía nuclear para implementarla en el país
Publicado por: Esteban Zamorano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con escepticismo es recibido entre políticos y expertos el informe de la Comisión de Desarrollo Eléctrico que recomienda seguir con los estudios sobre energía nuclear para, eventualmente, implementarla en el país.

El mi√©rcoles la Comisi√≥n de Desarrollo El√©ctrico entreg√≥ su informe final al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, con recomendaciones para desarrollar y dar mas competencia al sistema el√©ctrico del pa√≠s.

El documento de mas de 200 p√°ginas recomienda desarrollar el potencial en el sur del pa√≠s de la energ√≠a hidroel√©ctrica, y plante√≥ que un programa nuclear correctamente ejecutado ser√≠a un aporte significativo y econ√≥micamente competitivo para la matriz del pa√≠s para el a√Īo 2025.

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, el diputado UDI Felipe Ward, cree que no es conveniente avanzar mas allá que estudiar la energía nuclear, por lo que se manifestó en contra de implementarla en el país.

El diputado demócratacristiano Patricio Vallespín cree que si bien la Comisión de Desarrollo Eléctrico era políticamente transversal, sus miembros de todas formas mantuvieron el actual paradigma de la política energética.

Sergio Zapata, ingeniero civil industrial y experto en energía, cree que es inviable implementar una central nuclear para el 2025 debido a la falta de especialistas en el país.

Una visión mas favorable es la del académico en Ingeniero Nuclear José Maldifassi, quien asegura que la energía nuclear es barata y viable en el país.

El informe de la Comisi√≥n de Desarrollo El√©ctrico actualmente es estudiado por el ministerio de Energ√≠a, para darle forma a una propuesta de pol√≠tica p√ļblica que ser√° presentada en los pr√≥ximos meses.

Tendencias Ahora