Los dos principales candidatos a las elecciones legislativas en España y el presidente del gobierno saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, votaron el domingo por la mañana en Madrid.

El conservador Mariano Rajoy, de 56 años, líder del Partido Popular (PP), votó en un colegio electoral cercano a La Moncloa, sede del gobierno.

Este “es el momento de que la gente hable y decida” en las urnas y de que los futuros “gobernantes estén a la altura” de las exigencias de un país sumido en la crisis, dijo Rajoy al acudir a votar.

Considerado como gran favorito para convertirse en el próximo presidente del gobierno, Rajoy se declaró “preparado para lo que quieran los españoles”.

España elige este domingo su Parlamento y, según todos los sondeos, se dispone a dar una aplastante mayoría a la derecha, movida por la magnitud de una crisis que dejó a cinco millones de personas sin empleo.

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, consideró por su parte, al acudir a votar, que “España vive una encrucijada histórica”.

“Los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro y en esas condiciones son cuando es más importante que la gente vote”, declaró sobre unos comicios en lo que se espera una elevada abstención, especialmente del electorado de izquierdas.

Rodríguez Zapatero, que dirige el país desde 2004, fue recibido con una mezcla de gritos de apoyo y abucheos a su llegada al colegio electoral.

“El futuro hoy más que nunca está en manos de los ciudadanos”, afirmó.