Líderes de las principales organizaciones económicas internacionales se reunirán en Berlín el próximo jueves para hablar de las amenazas al sistema financiero mundial y la reforma del sistema monetario, anunció este viernes un portavoz del gobierno alemán.

El portavoz dijo que la canciller Angela Merkel recibirá a los jefes del Banco Central Europeo (Jean-Claude Trichet), el Fondo Monetario Internacional (Christine Lagarde), el Banco Mundial (Robert Zoellick), la OCDE (Ángel Gurría) y a representantes del G20, como el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade.

En la cita se abordará la reforma del sistema monetario internacional, actualmente dominado por el dólar.

Un grupo de trabajo presidido por Alemania y México está encargado de ese punto, y presentará sus conclusiones en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 prevista el 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia.

Según el portavoz, también se plantearán “los riesgos para la economía mundial que han sido puestos al descubierto por la crisis financiera”.

Tras el encuentro habrá una rueda de prensa, seguida de conversaciones en las que participará la Organización Internacional del Trabajo (OIT).