Los trabajadores de la mina de cobre Cerro Verde, situada en el sur de Perú y controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan, iniciaron este jueves una huelga indefinida para reclamar mejoras salariales, informaron sus dirigentes.

“Hemos iniciado una huelga indefinida porque la empresa se niega a aumentar nuestros sueldos”, dijo a la AFP el dirigente William Camacho desde la mina ubicada en Arequipa, 1.000 km al sur de Lima, tras confirmar que la medida de fuerza es acatada por 1.200 trabajadores.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores refirió que sólo han tenido dos reuniones con los representantes de la empresa cuprífera, pero sin llegar a ningún acuerdo.

“Esperamos que se entienda que el trabajador está dispuesto hasta las últimas instancias para hacer respetar sus derechos laborales”, indicó Camacho.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 160 nuevos soles (unos 58 dólares) para alcanzar el promedio del sueldo de las ocho empresas mineras más grandes de Perú.

El sueldo mensual de cada trabajador asciende a 2.000 nuevos soles (unos 730 dólares).

El grupo estadounidense Freeport-McMoRan es el propietario de Cerro Verde, que en 2010 reportó una producción de más de 300.000 toneladas de cobre, que le significó 2.400 millones de dólares de utilidades, según cifras de la empresa.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.