Rick Perry perdió su posición de favorito en la carrera por la investidura republicana para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012, mientras que su rival Mitt Romney progresa lentamente hasta alcanzar la primera posición, según sondeos publicados esta semana.

Tal y como afirma un sondeo de la cadena Fox News publicado en la noche del miércoles, Romney obtendría el 23% de intenciones de voto, con un aumento de un punto desde el mes pasado, mientras que Rick Perry, que pierde 10, se hace con el 19% de los planes de voto.

Otra de las sorpresas que ha deparado esta encuesta es que el hombre de negocios negro Herman Cain sale de las profundidades de las estimaciones para hacerse con el tercer puesto en la carrera por el nombramiento republicano, con un 17% de las intenciones de voto.

El sondeo se realizó con una muestra de 925 personas y comporta un margen de error de, aproximadamente, el 3%.

Otro sondeo nacional, el de The Economist/YouGov, que se publicó también este miércoles, sitúa igualmente en cabeza a Romney (15%), seguido de Perry (14%). Esta encuesta incluye, sin embargo, a candidatos que no se han presentado oficialmente a la elección como Sarah Palin, Rudy Giuliani o Chris Christie.

En otra encuesta nacional que CNN publicó el lunes, todavía se mantenía el liderazgo de Perry (28%), aunque ya registraba una pérdida de velocidad frente a Romney (21%).

En Iowa, estado clave de la carrera de las elecciones primarias, un sondeo de America Research Group publicado este miércoles sitúa a Romney en cabeza de los candidatos republicanos con el 21% de las intenciones de voto.

La ultra conservadora Michele Bachmann, que ha apostado fuertemente por Iowa, se sitúa segunda (15%), mientras que Perry se hace con la tercera posición (14%).

Los electores republicanos de cada Estado se pronunciarán sobre el candidato que quieren que les represente en las elecciones presidenciales de 2012 durante unas primarias que comenzarían en enero.