El primer ministro de Níger, Brigi Rafini, reiteró este jueves desde Francia la negativa de su país de extraditar a Saadi Gadafi, tras el pedido de Interpol de detener al hijo del ex líder libio, refugiado en ese país africano.

“Saadi Gadafi está seguro en Niamey, en las manos del Estado de Níger”, y el gobierno no se plantea extraditarlo “a Libia por el momento”, declaró Rafini a la AFP en Saint-Brieuc, en el oeste de Francia, donde se encontraba para unas entrevistas sobre cooperación.

Para extraditarlo a Libia, haría falta un acuerdo con el país, y “hay que estar seguro de que tendrá derecho a una defensa justa” y “a un tratamiento equitativo”, explicó el primer ministro.

“¿Se reúnen actualmente esas condiciones? No”, añadió.

Interpol pidió este jueves la detención de Saadi Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, a pedido del Consejo Nacional de Transición (CNT), que nuclea a las nuevas autoridades libias.

“Interpol confirma las informaciones según las cuales Saadi Gadafi, de 38 años, fue visto en Níger (y) emite una ‘notificación roja’ (que) constituye una alerta para los países vecinos de Libia y Níger (…) para localizar y detener a Saadi Gadafi”, indicó esa organización precisando que se trata del primer pedido de detención emitido desde la llegada al poder del CNT.

Saafi Gadafi es buscado por Interpol por apropiación ilegal de bienes y por intimidación armada cuando dirigía la Federación de Fútbol Libia.