El informe final de la Contraloría General de la República, el pasado 5 de septiembre, constató que la municipalidad de San Juan de la Costa solicitó indebidamente a su Secretaría de Desarrollo Regional el pago de dinero que correspondía a la construcción de 2 mil 200 viviendas sociales de la comuna, de las cuales sólo 51 fueron recepcionadas.

El escrito se efectuó luego de la denuncia presentada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, quien pidió investigar estas irregularidades.

De esta manera, la Contraloría certificó que el municipio percibió de manera irregular la suma de más de 90 millones de pesos, correspondientes a las 2 mil 149 viviendas que no fueron construidas. Además, determinó que los dineros fueron destinados a gastos de bienes de consumo, transferencias entregadas a organizaciones comunitarias y compra de un bus entre otras.

Otra de las irregularidades que certifica la Contraloría indica que la supuesta recepción de las casas fue hecha por Lupercio Pavez, jefe de obras del municipio quien pudo certificar que su firma fue falsificada, puesto que este día el funcionario no asistió a su trabajo.

Agrega que “en mérito de lo expuesto corresponde poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, por tanto las situaciones informadas podrían revestir carácter de delito”. De esta manera el caso quedó en manos de la Fiscal Macarena Gallardo.

“Lo anterior sin perjuicio de las eventuales responsabilidades administrativas que procede sean investigadas por la Municipalidad de San Juan de la Costa, a través de un proceso sumarial”.

Informe Contraloría

Informe Contraloría