El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia anunció este miércoles que revisará el fallo que aprobó la fusión de las aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, destinada a crear el mayor operador aéreo de América Latina, tras un pedido de la compañía chilena para rectificar “errores de cálculo”.

“Vamos a revisar si esos errores existen y si existen los vamos a rectificar”, afirmó el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, agregando no obstante que el veredicto “no fue afectado por estos cálculos”.

La revisión estará lista “probablemente la próxima semana, queremos tener más claridad al respecto”, agregó.

El TDLC aprobó la semana pasada la fusión de ambas compañía, pero impuso al proceso 11 condiciones de mitigación para segurar la libre competencia en varias rutas.

Tras un análisis del fallo, LAN dijo que contenía “errores de cálculo numéricos” en los ‘Yields’ (tarifas por kilómetro en cada ruta) y pidió formalmente una revisión.

“Tales errores llevaron al honorable tribunal a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los Yields como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos”, explicó LAN en un comunicado de prensa.

La aerolínea puede impugnar además en los tribunales las condiciones de mitigación impuestas por el tribunal antimonopolios.

De todas formas, la fusión con TAM se concretaría en el primer trimestre de 2012, para crear LATAM Airlines, la compañía aérea más importante de América Latina, con un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y 6% del transporte aéreo mundial.

En Brasil, en tanto, resta aún la ratificación del acuerdo por parte de la agencia de regulación de libre competencia CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica).