Con la terminación de la mecánica de suelo del terreno donde se levantará el gimnasio de la Escuela E-39 de las Animas, la Municipalidad de Valdivia entró en ‘tierra derecha’ para retomar y acelerar el proyecto de infraestructura escolar para dicho plantel.

“El estudio de mecánica de suelo fue un paso que resolvimos incorporar al proyecto, tras el terremoto del año pasado, para así poder adecuar la infraestructura a la nueva norma sísmica vigente”, dijo el alcalde Bernardo Berger.

La mecánica de suelo fue encargada a la empresa Igor Grandón, vía trato directo, y sus resultados fueron recepcionados por el municipio la semana pasada, junto con la reevaluación del diseño.

“Con ella, ya iniciamos de inmediato la reformulación del proyecto global para poder continuar su postulación al Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) para este año”, añadió el alcalde.

La construcción del gimnasio de la Escuela E-39 Las Animas, en su fase de diseño, fue financiada con fondos municipales.

Su reevaluación, por 5 millones y medio de pesos, incluyó los nuevos cálculos estructurales a partir de la mecánica de suelo y de la adición del sistema de graderías.

“Cuando partimos, lo habíamos calculado en su ejecución en unos 160 millones de pesos, pero la actual reformulación, que también incluye la incorporación de graderías a uno de los costados, hará variar la inversión a un estimado del orden de 230 millones de pesos”, finalizó.