Notas
Empresarios de la Zona Franca de Iquique anuncian paro de 48 horas
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La movilización se origina luego que la Unión de Empresarios de la Zona Franca de Iquique acusara nula respuesta a sus problemáticas por parte de la administración de la empresa estatal, concordando en asamblea convocar a un paro de 48 horas, para el próximo martes y miércoles, que considera el sector industrial, automotriz, recinto amurallado y módulos.

Entre los puntos no resueltos por los cuales los empresarios de zona franca decidieron ir a paro, está el obtener las garantías jurídicas mínimas necesarias de las inversiones de los usuarios de Zofri, en construcciones y locales, dada la actual precariedad de los contratos y derechos.

Los empresarios se√Īalan que no tienen hoy garant√≠a de sus inversiones, pues a su juicio existe una total arbitrariedad en los plazos y condiciones de renovaci√≥n de contratos, tanto para los locales y los edificios de bodegas y oficinas. Piden que el plazo de todos los usuarios sea hasta el 2030.

Los contratos tiene una clausula de venta preferente a Zofri S.A. que – seg√ļn dicen – es ilegal. Adem√°s, los contratos dicen que se rigen por el Reglamento Interno Operacional (RIO), el que es modificado unilateralmente por el directorio, de tal manera que ning√ļn contrato con Zofri tiene garant√≠a de inmutabilidad durante su vigencia, generando incertidumbre en los empresarios.

La incertidumbre y las negativas a ampliar plazos y renovar contratos de concesión se han constituido en un gran freno a la inversión Рdicen los empresarios Рa la generación de empleo y permitiendo la fuga de capitales de la región.

Acusan que todo ello impide mejorar los ingresos de sus trabajadores, cuando no existe un plan de desarrollo a largo plazo.

Tendencias Ahora