La movilización se origina luego que la Unión de Empresarios de la Zona Franca de Iquique acusara nula respuesta a sus problemáticas por parte de la administración de la empresa estatal, concordando en asamblea convocar a un paro de 48 horas, para el próximo martes y miércoles, que considera el sector industrial, automotriz, recinto amurallado y módulos.

Entre los puntos no resueltos por los cuales los empresarios de zona franca decidieron ir a paro, está el obtener las garantías jurídicas mínimas necesarias de las inversiones de los usuarios de Zofri, en construcciones y locales, dada la actual precariedad de los contratos y derechos.

Los empresarios señalan que no tienen hoy garantía de sus inversiones, pues a su juicio existe una total arbitrariedad en los plazos y condiciones de renovación de contratos, tanto para los locales y los edificios de bodegas y oficinas. Piden que el plazo de todos los usuarios sea hasta el 2030.

Los contratos tiene una clausula de venta preferente a Zofri S.A. que – según dicen – es ilegal. Además, los contratos dicen que se rigen por el Reglamento Interno Operacional (RIO), el que es modificado unilateralmente por el directorio, de tal manera que ningún contrato con Zofri tiene garantía de inmutabilidad durante su vigencia, generando incertidumbre en los empresarios.

La incertidumbre y las negativas a ampliar plazos y renovar contratos de concesión se han constituido en un gran freno a la inversión – dicen los empresarios – a la generación de empleo y permitiendo la fuga de capitales de la región.

Acusan que todo ello impide mejorar los ingresos de sus trabajadores, cuando no existe un plan de desarrollo a largo plazo.