Más de 4000m2 de terrero y una inversión de 15 millones de dólares tendrá la primera planta para fabricas aspas eólicas en el país y que pertenece a la empresa chilena Same. El proyecto tendrá una capacidad para fabricar 150 aspas eólicas en 3 años, que alcanzaran 42 metros de largo, además se estima que la planta este lista entre noviembre y diciembre y comience a producir aspas en enero.

Entre noviembre y diciembre estará finalizada la planta que se está construyendo en Colina, la cual contempla una inversión de 15 millones de dólares y vislumbra una proyección de 150 aspas en tres años y dos plantas más, con un estimativo de 300 producciones anuales y 600 a futuro.

El proceso de fabricación es el de infusión, el cual es un sistema cerrado que no genera emanaciones de gases tóxicos y evita riesgos para los manipuladores de elementos, además de no generar contaminación ni desechos tóxicos. Y el material compuesto que va a producir es plástico reforzado con fibra de vidrio, el cual es utilizado en aviones, equipos aeronáuticos, aspas eólicas, mercado inmobiliario, deportivo, transporte, entre muchos otros.

Además, la planta va a contar con una tecnología única en el país y tendrá 4000 m2 , con una producción de palas de 42 metros de largo, que generará 100 nuevos empleos directos.

“ En el rubro de materiales compuestos, ésta corresponde a la primera planta en Chile del siglo XXI. Partimos este proyecto viendo ese nicho de mercado y esa necesidad de contar en el país con una planta que realmente entregue un servicio que pueda competir con los grandes “players” mundiales” afirma Sabdiel Mella, Gerente General y Propietario de Same.

Asimismo, y como una forma de estar a la vanguardia en materia energética, se piensa construir una próxima planta en la V Región; en Viña o Valparaíso, con el objetivo de seguir potenciando la energía eólica en el país.

“Nuestra oferta es poder desarrollar hasta 600 aspas eólicas en el futuro, lo que significa un arduo trabajo en 3 años, una producción que, esta hecha a la medida del país y qué al mismo tiempo, mejorará significativamente el ahoro entre un 10% a 20% del costo” señala Sabdiel.