El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, FACh, general Jorge Rojas, dio a conocer este martes el fin de la ‘Operación Loreto’ en el Archipiélago de Juan Fernández y anunció una tercera fase para la segunda semana de octubre, la que estará centrada en la búsqueda de las partes del fuselaje del Casa 212 que aún faltan por encontrar, no descartando que en la oportunidad se puedan encontrar más restos mortales.

“Nosotros vamos a terminar la primera y segunda fase de la Operación Loreto por lo tanto, todo lo que hagamos aquí es la planificación de la tercera fase”, afirmó el general Rojas.

El comandante en jefe de la FACh precisó que “creemos conveniente que se dé término a esta segunda fase de la Operación Loreto y vamos a realizar los estudios para iniciar una tercera fase que sería el rescate de los restos materiales del desastre aéreo; no descartamos la posibilidad de que en esa fase pudiéramos encontrar más restos mortales”.

Rojas explicó que en ese período no quedaría nadie de su institución en el archipiélago de Juan Fernández “porque la verdad es que no tiene sentido de que ellos sigan aquí hasta que estemos en condiciones de iniciar la tercera fase”.

Asimismo sostuvo que “es tremendamente importante rescatar desde el fondo del mar aquellos restos que aporten efectivamente a la investigación”.

El comandante en jefe de de la FACh indicó que “cada una de las partes del avión nos puede dar indicios de que fue efectivamente lo que podría haber pasado y lo que generó el accidente”.

Igualmente el general Rojas destacó que “fue una operación tremendamente compleja, aquí hubo mucho esfuerzo, participaron más de mil personas, se realizó un esfuerzo logístico permanente tremendo en una pista que no reúne las condiciones para que operen medios de gran envergadura”.