Antes de desembarcar en Sudamérica, el violinista de jazz Jean-Luc Ponty está desplegando todo su talento en Asia en múltiples presentaciones durante tres semanas en Japón y Corea, como parte de “Return to Forever”, banda compuesta por Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White y Frank Gambale. Esta gira ya tocó en Europa, Estados Unidos y Oceanía.

Return to Forever fue una banda de rock creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Con el tiempo fue derivando hasta transformarse en la banda más influyente del jazz fusión, que incorporaba además elementos del rock, lo que contribuyó a extender el jazz hasta un público más joven.

La agrupación exploró intensamente los terrenos del jazz-rock y se aventuró también en la música brasileña, dejando para la posteridad temas como La Fiesta, Crystal Silence y Spain.

Después sus componentes desarrollaron una fructífera carrera en solitario, siendo quizá el más exitoso Chick Corea, Premio Donostiako Jazz al día de 1998.

En esta cuarta reencarnación de Return to Forever, sobre la poderosa base rítmica que crean Corea, Clarke y White, el guitarrista australiano Frank Gambale y el violinista francés Jean-Luc Ponty añaden su versatilidad melódica. Ambos han trabajado ya antes en numerosas ocasiones con los fundadores de RTF: Gambale estuvo en la Chick Corea Elektric Band y Ponty ha trabajado frecuentemente con Stanley Clarke.

Presentaciones
Miércoles 16 de noviembre, 21:00 /Teatro U. de Concepción.
Jueves 17 de noviembre, 21:00 / Teatro Caupolicán.
Sábado 19 de Noviembre, 19:30 / Aula Magna Universidad Federico Santa María.
Domingo 20 de noviembre, 19:30 / Teatro Municipal de Temuco.

http://youtu.be/vk8PI_I1lF8