Notas
Larraín: Variación de precio promedio de gasolinas será de $ 20 y no de $ 35 por litro
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, aclar√≥ este lunes que el precio promedio de las gasolinas registrar√° a contar del jueves un aumento aproximado de $20 por litro, y no $ 35 por litro, como han se√Īalado algunas estimaciones de analistas privados.

‚ÄúLa variaci√≥n de precio promedio de las gasolinas esta semana ser√° de $ 20, y no de $ 35 por litro. Este es el precio que prevemos comunicar√° ENAP este mi√©rcoles al fin del d√≠a‚ÄĚ, inform√≥ esta tarde el ministro Larra√≠n, quien ofreci√≥ una conferencia de prensa junto al titular de Energ√≠a, Rodrigo √Ālvarez.

‚ÄúLas estimaciones de $35 que se han dado corresponden a un diagn√≥stico errado‚ÄĚ, agreg√≥ Larra√≠n.

El secretario de Estado explicó que el aumento de $20 por litro se descompone en un alza de $34 por efecto del incremento del tipo de cambio, y una caída de $14 por la disminución de los precios internacionales.

Destac√≥, adem√°s, la plena vigencia del Sistema de Protecci√≥n de Precios de los Combustibles (SIPCO), que ha permitido ‚ÄĒsostuvo‚ÄĒ ‚Äútraspasar las ca√≠das de precios internacionales a los consumidores, y as√≠ ocurrir√° esta semana con el precio en d√≥lares, como demuestra la baja de $ 14 ya indicada‚ÄĚ.

El jefe de las Finanzas P√ļblicas precis√≥ que ninguno de los mecanismos de suavizamiento de precios vigentes en los √ļltimos 21 a√Īos en Chile, esto es ni el Fondo de Estabilizaci√≥n de Precios del Petr√≥leo (FEPP) ni el Fondo de Estabilizaci√≥n de Precios de Combustibles (FEPCO), fueron dise√Īados para atenuar el efecto de eventuales aumentos del tipo de cambio.

Junto con recordar que las bencinas cayeron $13 por litro la semana pasada, anticip√≥ que de mantenerse el nivel de tipo de cambio actual ‚Äúprevemos reducciones significativas en los precios de los combustibles durante las pr√≥ximas semanas, y m√°s a√ļn si el precio del d√≥lar cae‚ÄĚ.

El titular de Hacienda agreg√≥, en todo caso, que ‚Äúel Gobierno est√° permanentemente estudiando formas de mejorar la operaci√≥n del sistema de suavizamiento de precios de combustibles, y lo estamos haciendo, como nos ha pedido el Presidente de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a comparar precios entre estaciones de servicio, porque ‚Äúhay diferencias fuertes dentro de una misma ciudad, entre estaciones ubicadas a distancias razonables‚ÄĚ.

Consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó una eliminación o reducción del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), como han solicitado algunos sectores políticos y gremiales.

‚ÄúSe descarta eliminar el Impuesto Espec√≠fico a los Combustibles‚ÄĚ, recalc√≥, puntualizando que el SIPCO opera precisamente a trav√©s de rebajar el impuesto espec√≠fico cuando el precio internacional sube en forma brusca, desde un nivel cercano al techo de la banda.

Tendencias Ahora