El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró este lunes que el precio promedio de las gasolinas registrará a contar del jueves un aumento aproximado de $20 por litro, y no $ 35 por litro, como han señalado algunas estimaciones de analistas privados.

“La variación de precio promedio de las gasolinas esta semana será de $ 20, y no de $ 35 por litro. Este es el precio que prevemos comunicará ENAP este miércoles al fin del día”, informó esta tarde el ministro Larraín, quien ofreció una conferencia de prensa junto al titular de Energía, Rodrigo Álvarez.

“Las estimaciones de $35 que se han dado corresponden a un diagnóstico errado”, agregó Larraín.

El secretario de Estado explicó que el aumento de $20 por litro se descompone en un alza de $34 por efecto del incremento del tipo de cambio, y una caída de $14 por la disminución de los precios internacionales.

Destacó, además, la plena vigencia del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO), que ha permitido —sostuvo— “traspasar las caídas de precios internacionales a los consumidores, y así ocurrirá esta semana con el precio en dólares, como demuestra la baja de $ 14 ya indicada”.

El jefe de las Finanzas Públicas precisó que ninguno de los mecanismos de suavizamiento de precios vigentes en los últimos 21 años en Chile, esto es ni el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) ni el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPCO), fueron diseñados para atenuar el efecto de eventuales aumentos del tipo de cambio.

Junto con recordar que las bencinas cayeron $13 por litro la semana pasada, anticipó que de mantenerse el nivel de tipo de cambio actual “prevemos reducciones significativas en los precios de los combustibles durante las próximas semanas, y más aún si el precio del dólar cae”.

El titular de Hacienda agregó, en todo caso, que “el Gobierno está permanentemente estudiando formas de mejorar la operación del sistema de suavizamiento de precios de combustibles, y lo estamos haciendo, como nos ha pedido el Presidente de la República”.

Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a comparar precios entre estaciones de servicio, porque “hay diferencias fuertes dentro de una misma ciudad, entre estaciones ubicadas a distancias razonables”.

Consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó una eliminación o reducción del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), como han solicitado algunos sectores políticos y gremiales.

“Se descarta eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles”, recalcó, puntualizando que el SIPCO opera precisamente a través de rebajar el impuesto específico cuando el precio internacional sube en forma brusca, desde un nivel cercano al techo de la banda.