El Reino Unido anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la OTAN para retirar los cinco helicópteros Apache que participaban desde junio en las operaciones en Libia contra las fuerzas de Muamar Gadafi.

Estos aparatos de combate estaban embarcados en el portahelicópteros “HMS Ocean”, desplegado cerca de las costas del país norafricano, para ayudar en esta misión aérea internacional.

“Dada la actual situación en Libia, la OTAN ha decidido con el Reino Unido que el ‘HMS Ocean’ y su destacamento de helicóptero puede ser dispensado de la operación” libia, dijo el general Nick Pope, portavoz del Estado Mayor británico.

“El buque esta descargando equipo en la bahía de Suda (Creta, Grecia) y pasará por el Canal de Suez camino del mar Rojo”, dijo Pope en un comunicado.

Mientras tanto, los cazas británicos continuaron su misión en la madrugada del lunes con ataques en Sirte, uno de los últimos bastiones en manos de las fuerzas leales al derrocado Gadafi situado a 360 kilómetros al este de Trípoli.

La misión en Libia, que comenzó en marzo y debía terminar el 27 de septiembre, fue prolongada otros 90 días la semana pasada por la OTAN, que ha señalado en repetidas ocasiones que mantendrá las operaciones mientras las fuerzas leales a Gadafi, que está en paradero desconocido, sigan amenazando a la población civil.