El líder cubano Fidel Castro calificó este lunes de “larga perorata” para “justificar” lo “injustificable” el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ONU, en el primer artículo que publica desde comienzos de julio.

En la primera parte de su escrito, publicado por los medios locales, Castro citó amplios fragmentos del discurso que el “presidente yanki” pronunció el 21 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, que consideró “una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable”.

Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud, explicó que decidió hacer “un alto en las tareas que ocupan la totalidad” de su tiempo, para “dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política” la Asamblea General.

El ex gobernante no escribía sus columnas de opinión desde el 3 de julio y tampoco se publicaron imágenes suyas durante más de dos meses, lo que había desatado especulaciones sobre un agravamiento de su estado de salud.

No obstante, Castro desmintió los rumores en un mensaje de audio con fotos difundido el 8 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó que el líder cubano está dedicado a la investigación científica, sobre todo de agricultura y alimentos.

En su artículo, Castro vuelve a la carga, como antes, contra Obama, a quien llamó irónicamente “ilustre Premio Nobel” de la Paz, por sus palabras sobre la situación en Siria, Irán, Yemen, Egipto, Irak, Afganistán, Corea del Norte, Túnez, Libia y el conflicto palestino.

“¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?”, cuestionó.

Castro afirmó que los países deben tomar posición en la Asamblea de la ONU sobre “hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios”, como el “genocidio” y “monstruoso crimen” de “Estados Unidos y sus aliados de la OTAN” en Libia.

Elogió, en cambio, las intervenciones en la ONU de Chávez y del presidente de Bolivia, Evo Morales, y coincidió con el gobernante venezolano, quien envío su texto por escrito, en que el discurso de Obama es “un monumento histórico al cinismo”.

El ex presidente cubano, quien ha escrito más de 360 columnas desde que enfermó, adelantó que escribirá otro artículo sobre la Asamblea General de la ONU.