Diversas reacciones generó la denuncia por estafa y fraude al fisco, que hizo el Ministerio de Planificación, tras revelarse adulteraciones hechas por funcionarios municipales, en datos de las fichas de protección social.

La gestión de la cartera de Gobierno recibió el respaldo de la parlamentarios de la oposición como del oficialismo.

El jefe de la cartera de Mideplan, Joaquín Lavín, denunció la situación, tras conocer tres casos de funcionarios que falsearon datos en la región del Bio Bío.

Uno de ellos es el de la administrativa municipal de Negrete, Claudia Díaz, quien mintió sobre el monto de sus remuneraciones y nivel de estudios, para lograr un cargo público y el beneficio de un subsidio habitacional.

El alcalde RN de Vitacura y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, señaló que se deben esclarecer las identidades de quienes cometieron los fraudes.

El diputado DC, Juan Carlos Latorre, dijo estar de acuerdo con la acción del Ministro de Planificación, Joaquín Lavín, indicando que lo importante es lograr que se beneficie a la gente que realmente lo necesita.

En tanto, el diputado RN, Pedro Urrejola, miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara baja, comentó las críticas que se han generado por la baja fiscalización al sistema, en los gobiernos anteriores.

Hasta ahora el Mideplan ha confirmado 4.000 casos de personas que han entregado información falsa para obtener algún tipo de beneficio social.

El Ministro Lavín indicó que a partir de octubre, se harán cambios significativos en la ficha de protección social, de manera que la información pueda ser comprobada por el Estado.