La policía federal mexicana detuvo en un operativo al director de Seguridad Pública de la ciudad de Lerdo (norte), Marcos Cordero, y a 40 de sus agentes, informó este sábado una autoridad estatal.

La “Policía Federal detiene a 40 policías municipales de Lerdo y al director de dicha corporación”, reportó en su sitio electrónico la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango, al que pertenece Lerdo, sin dar más detalles.

La policía federal no ha informado hasta el momento de la operación, y las autoridades locales tampoco explicaron los motivos de la captura del director de Seguridad y de los 40 agentes, de los alrededor de 250 con los que cuenta este municipio, de unos 140.000 habitantes.

“La mañana de este sábado llegaron elementos de la Policía Federal a las instalaciones de Seguridad Pública. Por algunos (policías) fueron hasta a sus domicilios. Llegaron sin avisar, hasta el momento no sabemos nada”, se limitó a decir un funcionario de la alcaldía de Lerdo que pidió el anonimato.

El gobierno federal y las autoridades estatales llevan a cabo un proceso de depuración de sus corporaciones policiales ante las reiteradas evidencias de complicidad con el crimen organizado.

Lerdo forma parte de la Comarca Lagunera, un área metropolitana dividida entre los estados de Durango y Coahuila (norte) que vive en los últimos años un clima de inseguridad atribuida a enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.