La Corte Suprema del Perú condenó por corrupción a cuatro ex ministros del gobienro de Alberto Fujimori (1990-2000), a quienes sentenció a cuatro años de prisión suspendida por una compra irregular de aviones a Bielorrusia, informó este sábado el Poder Judicial.

Los ex funcionarios sentenciados son el ex ministro de Defensa César Saucedo y los ex ministros de Economía Jorge Baca y Jorge Camet y el ex presidente del Consejo de Ministros Alberto Pandolfi.

La justicia peruana dispuso también que los sentenciados paguen al Estado un monto de 50 millones de nuevos soles (18 millones de dólares) por concepto de reparación civil.

Durante el proceso se evaluaron 18 decretos gubernamentales que sirvieron para justificar la compra de aviones rusos MIG 29 y Sukoi 25, que dejaron millonarias comisiones, según el fallo.

Todos los ex ministros fueron hallados culpables del delito de colusión desleal en perjuicio del Estado peruano. El proceso se había iniciado en 2003.

El expresidente Alberto Fujimori, de 73 años y quien cumple una condena de 25 años por violación a los derechos humanos, fue procesado como “acusado ausente”, pero el tribunal dispuso la reserva de su juzgamiento por no ser parte este juicio del acuerdo por el cual Chile lo extraditó a Perú en 2007.