Notas
Talcahuano: Asmar entrega primer buque tras 27F, un guardacosta del Gobierno de Islandia
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Asmar de Talcahuano entregó su primer buque después del terremoto, correspondiente a un guardacosta multipropósito perteneciente al Gobierno de Islandia.

La construcci√≥n del buque ‚ÄúThor‚ÄĚ, nombre de una las principales divinidades de la mitolog√≠a n√≥rdica, se suscribi√≥ a finales del a√Īo 2006, en un contrato entre el Ministerio de Hacienda de la Rep√ļblica de Islandia y el astillero porte√Īo.

Estaba bien avanzado, fue lanzado al mar en abril de 2009 y su entrega estaba prevista para mediados de marzo del a√Īo pasado, pero el terremoto y tsunami da√Īaron el dique 1, donde se encontraba inund√°ndose la sala de m√°quinas.

El gobierno islandés mantuvo la confianza en Asmar y el proceso tuvo su fin durante esta jornada, destacó la secretaria permanente del Ministerio del Interior, Ranildur Chaltadotir.

El buque cumplir√° variados prop√≥sitos, como patrullaje de pesca, b√ļsqueda y rescate, transporte de grupos para este mismo fin y otros, indic√≥ el almirante Georg Larusson, director de la Guarda Costa de Islandia.

Por su parte, el contraalmirante Andrés Fonzo, director de Asmar, valoró el esfuerzo de los trabajadores del astillero para cumplir con los contratos pendientes y la complejidad del buque entregado: de 93 metros de eslora, 16 metros de manga moldeada que significó una inversión de 50 millones de dólares para el gobierno islandés, tecnologizado y que soportará las bravas aguas del mar del norte. El más difícil de los 106 construídos a la fecha por Asmar.

Ahora -agregó- el astillero se centrará en dar satisfacción al programa de construcción naval de la marina chilena. Hay dos OPV (Patrulleros de Alta Mar) entregados de cinco, a la espera de iniciar el tercero, lidiando con la capacidad limitada del astillero.

De hecho, este es una de las √ļltimas naves privadas que se construir√°.

El buque Thor pemanecer√° una semana m√°s en la zona y luego partir√° a Islandia, donde entrar√° en operaciones a fines de octubre.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Tendencias Ahora