Asmar de Talcahuano entregó su primer buque después del terremoto, correspondiente a un guardacosta multipropósito perteneciente al Gobierno de Islandia.

La construcción del buque “Thor”, nombre de una las principales divinidades de la mitología nórdica, se suscribió a finales del año 2006, en un contrato entre el Ministerio de Hacienda de la República de Islandia y el astillero porteño.

Estaba bien avanzado, fue lanzado al mar en abril de 2009 y su entrega estaba prevista para mediados de marzo del año pasado, pero el terremoto y tsunami dañaron el dique 1, donde se encontraba inundándose la sala de máquinas.

El gobierno islandés mantuvo la confianza en Asmar y el proceso tuvo su fin durante esta jornada, destacó la secretaria permanente del Ministerio del Interior, Ranildur Chaltadotir.

El buque cumplirá variados propósitos, como patrullaje de pesca, búsqueda y rescate, transporte de grupos para este mismo fin y otros, indicó el almirante Georg Larusson, director de la Guarda Costa de Islandia.

Por su parte, el contraalmirante Andrés Fonzo, director de Asmar, valoró el esfuerzo de los trabajadores del astillero para cumplir con los contratos pendientes y la complejidad del buque entregado: de 93 metros de eslora, 16 metros de manga moldeada que significó una inversión de 50 millones de dólares para el gobierno islandés, tecnologizado y que soportará las bravas aguas del mar del norte. El más difícil de los 106 construídos a la fecha por Asmar.

Ahora -agregó- el astillero se centrará en dar satisfacción al programa de construcción naval de la marina chilena. Hay dos OPV (Patrulleros de Alta Mar) entregados de cinco, a la espera de iniciar el tercero, lidiando con la capacidad limitada del astillero.

De hecho, este es una de las últimas naves privadas que se construirá.

El buque Thor pemanecerá una semana más en la zona y luego partirá a Islandia, donde entrará en operaciones a fines de octubre.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)