Felipe Contepomi se ha convertido en el foco de atención de cara al partido que la selección argentina de rugby disputa el domingo en Wellington contra Escocia, en un encuentro decisivo dentro del Grupo B, para lograr un billete para cuartos de final del Mundial-2011.

El capitán, que se lesionó en las costillas el 10 de septiembre en el debut con derrota del Mundial ante Inglaterra (13-9), descansó en la victoria contra Rumania (43-8) y vuelve al equipo como una especie de salvador, aunque con el riesgo de que un golpe en la zona dolorida le haga retirarse antes de tiempo.

El técnico Santiago Phelan, debido a ello, situará a Contepomi en una posición más retrasada de centro, abandonando su puesto natural de apertura, que será para Santiago Fernández, que ya jugó de número diez contra Rumania, con una buena actuación.

“Lo importante es que Felipe esté apto para jugar este partido y seguramente me va a ayudar. Me va a dar una mano muy grande en la toma de decisiones dentro de la cancha”, afirmó Fernández, encargado de distribuir el juego en el equipo, en la zona del medio, con el medioscrum Nicolás Vergallo.

“Es uno de los mejores jugadores que tenemos y es un tipo que te puede hacer la diferencia en cualquier momento”, añadió Fernández.

Contepomi volverá además a ocupar la responsabilidad de patear los penales y las eventuales conversiones, después de haber dejado esa labor al fullback Martín Rodríguez Gurruchaga, que se encargó de los kicks tras la lesión de su compañero en el duelo contra Inglaterra y en el partido ante Rumania.

“Siempre es importante tener un jugador así, por lo mucho que nos apoya a los más jóvenes. Es muy importante para nosotros dentro de la cancha. Felipe servirá para dar más juego, actuando de centro, mientras que Santi Fernández lo hará de apertura. La verdad es que Felipe la va a romper”, añadió Rodríguez Gurruchaga.

Por su parte, el wing Horacio Agulla también cree que la presencia de Felipe Contepomi puede ser beneficiosa para el equipo.

“La presencia de Felipe es muy importante para nosotros. Es el capitán y el referente. Obviamente es importante para que nos guíe en la cancha”, indicó.

Argentina se ha encomendado tanto a Felipe Contepomi que el propio técnico de la selección, Santiago Phelan, afirma que la sola presencia del jugador supone un plus.

“Creemos que es la mejor opción para el equipo. Para todos es conveniente que Felipe (Contepomi) esté dentro de la cancha, más allá de la posición que ocupe”, afirmó el técnico argentino.

Pero el riesgo es importante si se tiene en cuenta que Contepomi sigue acusando dolores en las costillas y un golpe en el partido podría obligar a una sustitución temprana y la consiguiente reestructuración del equipo.

“La última vez que estuve al 100 por ciento físicamente fue cuando jugaba con el equipo de Menos-15. Es muy raro que un jugador de rugby esté al 100 por ciento físicamente. No creo que haya algún riesgo para el equipo”, afirmó el interesado, molesto cuando se le preguntó si se asumía un riesgo.

Argentina ha apostado fuerte por Contepomi. Si la jugada sale bien, técnico y jugador serán alabados. En caso de recaída de la lesión la respuesta será probablemente distinta.