El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, aseguró en Costa Rica que en su país se gesta “una dictadura” política donde existen condiciones similares a las que Nicaragua experimentó en los años 70 bajo el régimen de Anastasio Somoza, depuesto en 1979.

“En este momento no se puede hablar de una dictadura donde no hay libertad de expresión o donde el Gobierno ejerce violencia contras las personas”, explicó Báez en declaraciones este jueves el diario La Nación.

“Pero sí vemos el germen de una dictadura creciendo en Nicaragua. Vemos como si se estuviera ya formando”, puntualizó el religioso, que vino a Costa Rica para una actividad ecuménica y es un crítico del gobierno.

Las observaciones de Báez se producen en medio de la efervescencia electoral que vive Nicaragua, que celebrará comicios el 6 de noviembre.

El presidente Daniel Ortega, cuya candidatura es cuestionada por la oposición, busca otro período pese a que logró postularse tras un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que eliminó la norma constitucional que impedía la reelección sucesiva.

Báez aconsejó que si Ortega alcanza la reelección debería implementar una serie de cambios que permitan darle un rumbo diferente a la democracia nicaragüense.

Entre ellos citó “purificar los proyectos sociales, eliminar privilegios a las personas afines al gobierno, fortalecer las instituciones democráticas y reconstruir el Estado de derecho en el país, donde el poder esté sujeto a la ley y no la ley en modo arbitrario en manos de una persona. Es el único modo de salvar la democracia en Nicaragua”.

Báez lamentó la polarización que a su juicio hay en la sociedad nicaragüense y que los llamados al diálogo de parte de la Iglesia son ignorados.

“Existen posiciones a veces irreconciliables a nivel político. La Iglesia ha invitado a un diálogo, a una concertación, a un nuevo pacto social, pero nuestro llamado no es escuchado por el actual Gobierno”, afirmó.