La diputada de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Mónica Zalaquett, criticó la exigencia del vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, sobre la posibilidad de que su país administre el puerto de Arica, agregando que se trata de una solicitud inaceptable.

“Creo que es hora de sincerar la situación operacional entre Chile y Bolivia en el puerto de Arica. Nuestro país respeta profundamente el tratado de 1904, pero no hay que confundir libre tránsito con gratuidad”, afirmó. Según la Parlamentaria, Chile no sólo ha respetado el libre tránsito establecido con Bolivia, sino que posteriormente lo complementó con otros beneficios adicionales, como por ejemplo, el almacenamiento gratuito en el puerto de carga hacia Bolivia por un año.

Según la Diputada UDI, las exportaciones altiplánicas utilizan mayoritariamente el puerto de Arica y las cifras de embarques bolivianos hablan por sí solas. “El puerto es ampliamente preferido por el comercio exterior boliviano respecto a cualquier otro, de hecho casi el 40% del comercio exterior de aquel país a ultramar se hace a través de Arica. El alto valor de las tarifas a los importadores bolivianos se debe a los altos cobros que les hace la Aduana boliviana y no el puerto de Arica”

En la misma línea, Zalaquett hizo referencia a las millonarias inversiones chilenas para facilitar aún más el tránsito de cargas bolivianas por Arica y mitigar los daños ambientales que ha causado el almacenamiento de minerales en el puerto. “Dejar la administración del puerto a Bolivia profundizaría los graves daños ambientales, debido a que los estándares ambientales en Bolivia son inferiores a los que aplica el Estado de Chile, que ha debido invertir millonarias sumas en el puerto de Arica para sanear los problemas de la carga mineral boliviana”, dijo.

Para la Parlamentaria, es clave que Bolivia no desvíe mediante Chile sus conflictos políticos internos. “Nuestras relaciones bilaterales son importantes y sensibles. No es justificable que las autoridades bolivianas levanten un conflicto internacional para subir en las encuestas”, concluyó.