Notas
Calamar del Pacífico fecunda indistintamente a hembras o machos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tipo de calamar que vive en las profundas y oscuras aguas del Pac√≠fico fecunda indistintamente a hembras y machos para aumentar al m√°ximo sus posibilidades de reproducci√≥n, seg√ļn un estudio publicado por la revista Biology Letters de la Royal Society brit√°nica.

El Octopoteuthis deletron, que vive entre 400 y 800 metros de profundidad, tiene un breve período de reproducción, tras el cual muere rápidamente, haya o no haya logrado transmitir su material genético a una hembra.

Este calamar no copula realmente, sino que se aparea dejando “espermat√≥foros” (c√°psulas que contienen espermatozoides) sobre el cuerpo del otro ejemplar, usando un ap√©ndice alargado que se parece muy poco a un pene. Las c√°psulas sueltan luego los espermatozoides, los cuales se implantan en los tejidos de la hembra, posibilitando la reproducci√≥n.

Sin embargo, asegurarse de que se trate de una hembra parece sumamente difícil en estas oscuras aguas del Pacífico Oriental, en particular porque hembras y machos viven separados unos de otros y se parecen mucho físicamente.

Todo parece indicar que, para aumentar las posibilidades de reproducirse, el macho fecunda sistem√°ticamente a todo calamar de este tipo que se encuentre a su alcance, sea cual sea su sexo.

Hendrik Hoving, biólogo en el Instituto de Investigación del Acuario de Monterey Bay, en California (Estados Unidos), empezó a pensar que así era al descubrir cadáveres de calamares machos con espermatóforos.

Posteriormente, usó un robot submarino teledirigido, con el fin de observar directamente a este calamar. Sobre un total de 108 ejemplares filmados, los científicos sólo lograron reconocer el sexo de 39 de ellos. Diecinueve de estos 39 llevaban espermatóforos (nueve machos y 10 hembras).

En el caso de los machos, las c√°psulas de espermatozoides se encontraban fuera del alcance de su propio “pene”, por lo cual s√≥lo pod√≠an haber sido implantados por otro macho, seg√ļn el estudio.

El macho “se aparea indiscriminadamente con machos y hembras”, puntualiza.

“Aparentemente, a esta especie le cuesta menos perder espermatozoides dej√°ndoselos a otro macho que desarrollar mecanismos de discriminaci√≥n sexual (…) o renunciar a aparearse”, estiman los investigadores.

Tendencias Ahora