La Guardia Civil española detuvo el martes a un ciudadano cubano sospechoso de formar parte de la red islamista Al Qaida, acusado de “enaltecimiento del terrorismo” y “amenazas”, informó el ministerio del Interior en un comunicado.

El hombre, identificado únicamente por sus iniciales y de nacionalidad cubana, fue arrestado en la localidad de Cala Ratjada-Capdepera, en la isla balear de Mallorca, como resultado de una investigación iniciada en 2010, informaron las autoridades.

Defensor “a ultranza” de la tesis de la guerra santa propugnada por Al Qaida, el cubano arrestado “desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos”, afirma el comunicado.

Según la misma fuente, el detenido llegó a difundir en internet -donde administraba varios canales de Youtube- hasta 1.120 video radicales, “la mayoría producidos por él mismo”.

“El detenido había sufrido un proceso de radicalización en los últimos años”, subrayó el ministerio, precisando que se le imputan, entre otros, delitos de “pertenencia a organización terrorista (Al Qaida), enaltecimiento del terrorismo y amenazas”.

En el registro de su domicilio, la Guardia Civil confiscó abundante material informático: ordenadores, discos duros externos, memorias USB y tarjetas SD.