Cuarenta toneladas de chatarra compactada fueron desembarcadas desde el transporte Aquiles de la Armada, cargamento que viene de Isla de Pascua y que se enmarca en el programa “Limpiemos Rapa Nui”.

Dos viajes al año es el que realiza el buque transporte Aquiles a Isla de Pascua con el fin de retirar y trasladar la chatarra al continente. Labores de limpieza que se inició hace dos años y que consiste en traer vidrios, plásticos, cartones y también papeles en el marco del plan “Limpiemos Rapa Nui”.

Antes de embarcarse los desechos hasta Valparaíso se deben someterse a una cuarentena de casi un año para evitar el posible contagio del mosquito dengue, que aún está presente en la isla. El intendente Raúl Celis, quien presenció las maniobras de desembarco, explicó que dentro del programa está la reducción hasta casi dos meses de este período.

El comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristian de la Maza, indicó que trasladaron desde la Isla 210 metros cúbicos de chatarra.

A través de un acuerdo entre la Municipalidad de Isla de Pascua y la empresa de reciclaje de desechos Gerdau Aza, ésta se queda con los residuos que llegan desde Rapa Nui, los que son cancelados. Así lo explicó Arturo Harlen, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Mientras que el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, destacó la labor de reciclaje que debería repetirse en otras comunas.

Destacar que otras setenta toneladas están aisladas y en cuarentena en Pascua, para su próximo retiro por naves privadas, ya que está próxima a entrar en operaciones un servicio mensual entre la isla y el continente.