El tribunal de Oslo prolongó el lunes por ocho semanas, cuatro de ellas en total aislamiento, la detención de Anders Behring Breivik, autor de los atentados del 22 de julio pasado en Noruega que causaron 77 muertos.

“Al tribunal no le parece irrazonable que se le mantenga en completo aislamiento debido al riesgo de que él u otros detenidos puedan contactar con cómplices (…) y destruir pruebas”, declaró la jueza Anne Margreth Lund, al término de la audiencia.

Behring Breivik, que ha reconocido ser culpable de los dos ataques, permanecerá detenido hasta el 14 de noviembre, y en aislamiento total hasta el 17 de octubre.

Cuando expiren esos plazos el tribunal se pronunciará de nuevo sobre las medidas.

Esta tercera comparecencia de Behring Breivik desde su detención el 22 de julio se llevó a cabo a puerta cerrada a petición de la policía.

Su abogado, Geir Lippestad, dijo a la AFP que su cliente había “preparado una declaración escrita”, y que repitió ante el tribunal que le parecían “difíciles” las condiciones de su detención en aislamiento total.

Behring Breivik había comparado antes su aislamiento en la cárcel de alta seguridad de Oslo donde se encuentra a “un método de tortura sádica”.