Los dramas “Mad Men” y “Boardwalk Empire”, la comedia “Modern Family” y la miniserie “Carlos” compiten como favoritos a los premios Emmy, que se entregan el domingo en Los Ángeles y a los que están nominados la colombiana Sofía Vergara y el venezolano Édgar Ramírez.

“Mad Men”, un refinado retrato del mundo de la publicidad en los años 60, buscará su cuarto Emmy consecutivo como mejor serie dramática en la 63a edición de los premios Emmy, los Oscar de la televisión estadounidense.

Pero tendrá que vérselas con “Boardwalk Empire”, una recién llegada historia de mafiosos que pisa fuerte tras cosechar en su primera temporada nominaciones como mejor serie dramática, mejor actor para el veterano Steve Buscemi y mejor actriz de reparto.

Ambas se enfrentarán a “Dexter”, “Friday Night Lights” y “The Good Wife”, tres invitados frecuentes a la fiesta de los Emmys, y al estreno “Game Of Thrones”.

Entretanto “Modern Family”, la divertida representación de una familia moderna que se esfuerza en parecer tradicional, compite como mejor serie de comedia y con casi todos sus actores nominados, entre ellos la colombiana Sofía Vergara.

Como nota curiosa, todos los hombres del elenco de “Modern Family” están en liza como mejor actor de reparto, donde lograron cuatro de las seis nominaciones.

Una puja similiar se da en la categoría de mejor actriz de reparto, donde Vergara, que en “Modern Family” encarna a una chillona hispana, se enfrentará a su compañera Julie Bowen, la voz de la razón en esa comedia.

“Modern Family” ya ganó el Emmy el año pasado como mejor comedia, poniendo fin al reinado de “30 Rock”, cuya pintura del agitado mundo de la producción televisiva se había llevado la estatuilla los tres años anteriores.

Ambas pelearán con los dulces nerds de “The Big Bang Theory”, los cantantes compulsivos de “Glee”, el decadente entorno de trabajo de “The Office” y el incluso más decadente entorno de trabajo de la nueva “Parks and Recreation”.

El venezolano Édgar Ramírez, otro latinoamericano que se ha abierto camino en Hollywood, fue nominado por su actuación en “Carlos”, una miniserie de tres episodios que narra la vida del enigmático y megalómano terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos El Chacal”.

“Ahora es que estoy cayendo realmente en cuenta de lo que me ha sucedido,de este increíble privilegio, ¡estoy nominado a un Emmy! ¡Dios!”, escribió en Twitter el actor de 34 años.

“Carlos”, del francés Olivier Assayas, ya ganó a principios de año el Globo de Oro. Ramírez también había sido nominado, pero perdió ante Al Pacino.

Otra producción que podría llevarse varios Emmy es “Mildred Pierce”, en la que Kate Winslet interpreta a una atribulada madre soltera en los años 1930 y que compite como mejor miniserie, mejor actriz, mejores actor y actriz de reparto y mejor director.

Entre las miniseries también se destaca “The Kennedys”, un retrato familiar poco halagador hacia esa poderosa dinastía estadounidense.

Entre los hombres que buscan la estatuilla a mejor actor de serie dramática van como favoritos -además de Buscemi- Jon Hamm (“Mad Men”) y Hugh Laurie (“House”).

Laurie, quien también es músico y escritor, ha ganado dos Globos de Oro, pero nunca un Emmy, a pesar de haber sido nominado ya siete veces por su poderosa representación de un médico misántropo y adicto a los fármacos.

El comediante Steve Carell (“The Office”) se distingue entre los nominados a mejor actor de comedia, junto a Alec Baldwin (“30 Rock”) y el ex actor de “Friends” Matt LeBlanc (“Episodes”).

Como mejor actriz de serie dramática sobresalen Elisabeth Moss (“Mad Men”), Kathy Bates (“Harry’s Law”) y Julianna Margulies (“The Good Wife”). En el mismo rubro, pero de comedia, las destacadas son Edie Falco (“Nurse Jackie”), Tina Fey (“30 Rock”) y Laura Linney (“The Big C”).

La premiación se celebrará en el Teatro Nokia a las 17H00 locales (00H00 GMT del lunes), con la presentación de Jane Lynch, la villana entrenadora de “Glee”.

También participarán como anfitriones dos actores de “Two and a Half Men”, Jon Cryer y Ashton Kutcher, quien hará el papel de Charlie Harper en la próxima temporada de la accidentada serie.