Más de mil 200 estudiantes podrán volver a clases después de Fiestas Patrias, luego de que los sindicatos de tres liceos del Magisterio de La Araucanía terminaran una huelga legal, la cual se extendió por 2 semanas.

Los sindicatos de trabajadores del Liceo Padre Nicolás de Vilcún, Juan Bosco de Cunco y San José Obrero de Malalhue, habían iniciado una huelga legal hace 14 días en exigencia de mejoras laborales.

El término de ésta se logró definitivamente este viernes, luego de la moderación que hicieron las secretarías regionales ministeriales de Educación y del Trabajo, entre los funcionarios movilizados y la Fundación del Magisterio en La Araucanía.

Carlos Sanzana, vocero de los sindicatos involucrados, detalló cuáles fueron los beneficios que consiguieron.

En tanto el Seremi del Trabajo, Sergio Núñez, se mostró satisfecho por el éxito de la negociación y explicó cuál fue su participación en ésta.

La Fundación del Magisterio en La Araucanía no participó en el anuncio del fin de la huelga, el cual se hizo en las oficinas de la seremi del Trabajo en La Araucanía.

Sólo se limitaron a emitir un comunicado, en el que señalan, entre otras cosas, que seguirán velando por la fuente
laboral de sus 2 mil 300 trabajadores y que legitiman la existencia de las organizaciones sindicales.

Cabe señalar que el empleador, la Fundación del Magisterio en La Araucanía, es el sostenedor de educación particular subvencionado más grande de Chile y funciona bajo el alero de la Iglesia Católica, comprendiendo cuatro regiones del país.