Opositores sirios presentaron este jueves, en una conferencia de prensa en Estambul, la lista de 140 miembros de un “Consejo Nacional” destinado a coordinar su lucha contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Los opositores afirmaron su unidad en torno a tres principios: la continuación de la lucha hasta la caída del régimen del presidente Bashar al Asad, el recurso a medios pacíficos y la integridad territorial de Siria.

Sesenta por ciento de los miembros de ese Consejo, cuya formación había sido anunciada el 23 de agosto pasado, residen en Siria y el resto son exiliados, dijo Abdulbaset Sida, integrante del flamante organismo.

El Consejo reveló la identidad de sólo 72 integrantes, prefiriendo conservar por razones de seguridad el anonimato de los otros miembros.

“Después de una serie de reuniones de consulta, los grupos de jóvenes revolucionarios, los movimientos y las personalidades políticas, los activistas y los tecnócratas decidieron fundar el Consejo Nacional sirio”, según las declaraciones traducidas al turco de Basma Qadmani, portavoz de los disidentes.

El Consejo por el momento no nombró a su presidente.

“Todavía no hay presidente electo porque estamos en un proceso democrático. Se trata de una reunión inaugural”, dijo a la AFP Yaser Tabbara, uno de los miembros del Consejo.

Canadá, Holanda, Japón y Sudán enviaron diplomáticos como observadores a la conferencia, señaló Obeida Nahas, otra figura del Consejo.