Notas
Guadalajara: Comité Olímipico de Chile espera superar lo hecho en Río 2007
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la más abultada delegación que haya llevado en la historia de los Juegos Panamericanos, asistirá Chile a Guadalajara 2011, pues cerrado esta semana el proceso selectivo, nuestra selección quedó integrada por una cifra récord de 308 deportistas (132 damas y 176 varones), todos clasificados tras cumplir los exigentes parámetros de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), superando así con creces la cifra de 226 atletas que llevó nuestro país a los Juegos de Río 2007.

Chile irá en 32 deportes y 44 disciplinas, es decir, cuatro deportes más que en Río (se agregaron esta vez pelota vasca, squash, rugby y rácquetbol).

Es por lejos el equipo chileno más grande en el marco de las 16 ediciones continentales a las que ha concurrido nuestro país (Chile es país fundador, pues asiste ininterrumpidamente desde la primera edición en Buenos Aires 1951). Y esta histórica y masiva clasificación se une al hecho de que en Río 2007 se logró la más contundente cosecha de medallas doradas en la era profesional de los Juegos con seis títulos, sólo superadas entonces por los nueve cetros logrados en 1951, en el marco de un certamen en el que tomaron parte sólo 21 países en el inicio del certamen. Esta clasificación de 308 deportistas, más esos seis oros de Río 2007 que dejaron a Chile en el décimo lugar de la medallería, son parámetros de progreso absoluto para el sistema deportivo chileno.

Pero además, la nómina de seleccionados es de altísimo calibre metálico, con las grandes estrellas del deporte criollo actual, en una temporada que, como nunca antes, ha dejado a Chile por lo alto en los podios planetarios: van los cinco medallistas mundiales adultos de 2011, la arquera Denisse Van Lamoen, oro mundial; el velerista Alberto “Tito’’ González, junto a Cristián Herman y a Diego González, oro mundial; la triatleta Bárbara Riveros, oro mundial en sprint; la patinadora María José Moya, plata mundial; y el esquiador náutico Rodrigo “Toti’’ Miranda, bronce mundial; y además el patinador Emanuelle Silva, oro mundial Junior.

Ello, junto a la nadadora Kristel K√∂brich (multifinalista mundial); al gimnasta Tom√°s Gonz√°lez (23 veces finalista de Copas Mundiales y s√©ptimo en el Mundial 2009); el karateca David Dub√≥, campe√≥n mundial 2008; el pesista Cristi√°n Escalante, campe√≥n en R√≠o 2007; la cuarteta de persecuci√≥n cuatro por cuatro mil, campeona en R√≠o 2007; y por cierto el medallista ol√≠mpico de oro en Atenas 2004 Nicol√°s Mass√ļ.

En cuanto a “Tito’’ González, se alza como el gran personaje metálico del equipo, pues junto a sumar en Guadalajara sus novenos Panamericanos al hilo, se posiciona además como el máximo medallista del equipo pues suma dos de oro, dos de plata y una de bronce.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, se mostró muy satisfecho con el alto nivel y la histórica cantidad de seleccionados.

“Estoy contento porque esto es fruto de un tremendo esfuerzo que hemos hecho por ayudar a los deportistas. Y ellos han respondido, porque es un tema importante demostrar a quienes han confiado en este proyecto, tanto a la empresa privada, al Estado y a nosotros mismos. La verdad es que se arma un tremendo desafío y desde que partimos hemos pensado que Londres 2012 puede ser un punto de inflexión para el deporte chileno. No ha sido fácil manejar estos procesos pero esperamos que a través de los Juegos Panamericanos se demuestre que estamos mejorando. Nuestros deportistas ya lo han hecho al demostrar que un 50 por ciento más que en Río de Janeiro han sido capaces de clasificar, lo que es una tremenda meta. Y esperamos que lo puedan seguir demostrando en los Juegos Panamericanos. Sabemos que tenemos deportistas que tienen las cualidades para tener los logros; pero sabemos también que esto es deporte y la cosa hay que ganarla en cancha’’, aseveró.

El timonel ol√≠mpico criollo estim√≥ que si bien hay objetivos desde distintos par√°metros de medici√≥n, ‚Äúnosotros como instituci√≥n tenemos metas y las hemos ido logrando. Es fundamental considerar que el deporte chileno est√° hoy est√° mejor estructurado y cada una de las federaciones se est√° desarrollando sobre mejores bases. Adem√°s, los deportistas este a√Īo est√°n demostrando que se han insertado definitivamente a nivel mundial. Pero b√°sicamente sabemos que desde afuera nos miden por oro, aunque nosotros tenemos claro que hay otros tipos de logros que tambi√©n nos van a permitir medir si estamos mejorando. Vamos a apostar a todo. Ojal√° que todos quedemos muy contentos despu√©s de los Juegos Panamericanos. Y Ojal√° nos superemos respecto de lo que hicimos en R√≠o de Janeiro‚Äô‚Äô, afirm√≥.

Tendencias Ahora