Miles de personas participaron este jueves en la capital hondureña en dos desfiles diferentes, convocados por el gobierno y por la oposición zelayista, para conmemorar el 190 aniversario de la independencia centroamericana.

Por tercer año consecutivo, los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009 y ahora líder de la oposición, realizaron un desfile paralelo al del gobierno con motivo de la independencia, declarada el 15 de septiembre de 1821.

Encabezados por Zelaya, los partidarios del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) marcharon bajo un fuerte sol por el Bulevar Morazán hasta el Parque Central de Tegucigalpa, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

Unas 10.000 personas participaron en la caminata zelayista, según estimaciones de sus organizadores.

En el desfile se mezclaron estudiantes de los colegios públicos, encabezados por bandas y pomponeras (porristas) bailando ritmos pegajosos, e integrantes de organizaciones obreras, campesinas, de mujeres, de derechos humanos y otras agrupadas en el FARP.

Cientos de estudiantes de unos 40 colegios privados, militares y policías desfilaron por el bulevar Suyapa hasta el Estado Nacional, lejos del mitin zelayista, en un acto por la independencia organizado por el gobierno de Lobo.

En el palco del Estadio, abarrotado por unas 30.000 personas, el presidente Lobo y sus ministros observaron el desfile oficial.