Notas
Cameron y Sarkozy dicen en Tr√≠poli que Gadafi sigue siendo un “peligro”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro brit√°nico David Cameron y el presidente franc√©s Nicol√°s Sarkozy afirmaron el jueves en Tr√≠poli que el coronel Muamar Gadafi, pr√≥fugo desde la toma de la capital por los rebeldes el 23 agosto pasado, es un “peligro” y que por ende falta “terminar el trabajo”.

Ambos dirigentes realizaron esas declaraciones durante una visita relámpago a Trípoli, siete meses después del inicio de la rebelión contra el régimen de Gadafi, que estaba en el poder desde 1969 y cuyo paradero sigue siendo un misterio.

Sarkozy y Cameron, que desde el comienzo apoyaron a los rebeldes, se entrevistaron con los jefes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que tomó el poder en el país petrolero con la ayuda de las fuerzas de la OTAN.

“Gadafi es un peligro, hay que acabar el trabajo” en Libia, afirm√≥ Sarkozy, en una conferencia de prensa junto a Cameron y los dos principales dirigentes del CNT, Mustaf√° Abdeljalil y Mamud Jibril.

Por su parte, Cameron prometi√≥ colaborar con la b√ļsqueda y la captura de Gadafi.

“Vamos a ayudarlos a encontrar a Gadafi y a presentarlo ante la justicia”, agreg√≥ el primer ministro brit√°nico.

Cameron anunció además que la misión de la OTAN proseguirá mientras haya territorios o ciudades bajo control de la tropas de Gadafi.

“Debemos continuar la misi√≥n de la OTAN hasta que todos los civiles est√©n protegidos”, dijo Cameron.

“Continuaremos la misi√≥n de la OTAN tanto tiempo como sea necesario bajo el mandato de la resoluci√≥n 1973 de las Naciones Unidas para proteger a los civiles”, dijo Cameron.

“Ese trabajo no est√° terminado. Todav√≠a hay partes de de Libia bajo control de Gadafi”, insisti√≥ Cameron.

El jueves las tropas del CNT se acercaron a unos 50 km de Sirte, 370 km al este de Trípoli, enfrentándose a las tropas gadafistas.

Sarkozy pidi√≥ por su lado que no haya “venganza” ni “ajustes de cuentas” en Libia y llam√≥ a los pa√≠ses que recibieron a libios requeridos a que los entreguen a la justicia internacional.

“Tambi√©n hemos dicho al CNT que corresponde a los libios construir el futuro, no somos nosotros, son los libios los que deben elegir a sus dirigentes”, se√Īal√≥ Sarkozy.

La visita de Sarkozy y Cameron tuvo lugar al día siguiente del viaje del subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, que se entrevistó con Abdeljalil.

En el plano econ√≥mico, un portavoz de Cameron anunci√≥ que Gran Breta√Īa iba a liberar 688 millones de euros, que forman parte de los haberes libios por un monto de 14.000 millones de euros bloqueados por orden de las Naciones Unidas.

Cameron y Sarkozy visitaron durante una hora un hospital de Trípoli, donde fueron aclamados y hablaron con heridos del conflicto.

Sarkozy, acompa√Īado por el ministro franc√©s de Relaciones Exteriores Alain Jupp√©, y Cameron hab√≠an llegado por separado a Tr√≠poli.

Al término de la conferencia de prensa, ambos mandatarios se trasladaron a Bengasi, capital de la rebelión libia.

En Bengasi, Sarkozy visitará la ciudad junto a Bernard-Henri Levy, un intelectual francés que facilitó los primeros contactos de los insurgentes con el gobierno de París.

Gadafi, cuyo paradero sigue siendo desconocido, sigui√≥ difundiendo mensajes regularmente a trav√©s de un canal de televisi√≥n basado en Siria pero seg√ļn Feltman “ya casi no tiene importancia”.

“El CNT no puede proclamar la liberaci√≥n del pa√≠s hasta que Gadafi no haya sido detenido ni antes de que cese el peligro para los civiles libios”, agreg√≥ Feltman. “Pero pol√≠ticamente est√° terminado”, agreg√≥.

En el frente, las tropas del CNT se preparaban a lanzar las ofensivas anunciadas desde hace varios días contra bastiones leales a Gadafi en Bani Walid (170 km al sureste de Trípoli), Sirte (360 km al este de la capital) y Sebha (centro), que seguían resistiendo a la rebelión respaldada por la OTAN.

Tendencias Ahora