El nuevo embajador de España en Libia ya se encuentra en la sede de la legación diplomática en Trípoli, a la espera del próximo reconocimiento de las nuevas autoridades del país, anunció este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez.

“Precisamente hoy (miércoles) el embajador (José) Riera ya se encuentra en la embajada en Libia, junto con el resto de diplomáticos”, dijo Jiménez durante una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados español.

“Se trasladaron el lunes de Bengasi a Trípoli donde estarán acompañados por personal administrativo y de fuerzas de seguridad españolas”, añadió la ministra. “Hemos solicitado ya el plácet” para que Riera, que hasta ahora era enviado especial ante el Consejo Nacional de Transición (CNT), “pueda ser acreditado cuanto antes como nuevo embajador de España en Libia”, precisó.

“De esta manera, no sólo lanzamos un mensaje de apoyo al CNT sino que formalizamos el comienzo de una nueva etapa donde la reconstrucción, la reforma del país jugará un papel fundamental y España quiere acompañar al pueblo libio en todo este proceso”, añadió Jiménez.

La ministra española también detalló que en la embajada libia en Madrid ya hay “un encargado de negocios nombrado por el CNT” y sobre la misma “ondea ya la nueva bandera”.

España se une, con la reapertura de su legación, a países como Reino Unido, Italia, Turquía o Francia, entre otros.

España había decidido en junio eliminar el cargo del embajador español en Trípoli, aunque el representante español, Luis Francisco García Cerezo, ya había abandonado en marzo, junto al resto del equipo diplomático, la legación, que quedó al cuidado de personal local.

En el mismo mes de junio, el gobierno español anunció la expulsión del embajador libio en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, junto a tres funcionarios de la legación libia a los cuales Madrid acusó de realizar “actividades incompatibles” con su estatus diplomático.

En el caso de Abdussalam, Madrid justificó su expulsión al “haber perdido el régimen de (Muamar) Gadafi toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población libia”.