España tiene autorización para desbloquear 350 millones de euros de fondos libios para ponerlos a disposición del Consejo Nacional de Transición (CNT) con vistas a que sean utilizados con fines humanitarios, dijo este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores española.

“Esta mañana hemos recibido respuesta afirmativa a nuestra solicitud de descongelación de fondos libios en España por parte del Comité de Sanciones de Naciones Unidas”, dijo Trinidad Jiménez, en una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

La Ministra señaló que estos fondos “ascienden a unos 350 millones de euros” y son “prácticamente la totalidad de los fondos congelados en España”, que se destinarán a “asegurar la provisión de ayuda humanitaria para suministros esenciales”.

Este nuevo monto se une a los 16 millones de euros, cuyo desbloqueo anunció el 31 de agosto pasado el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hemos puesto a disposición del Consejo Nacional de Transición 16 millones de euros de fondos libios depositados en España y estamos y seguimos dispuestos en el marco de las Naciones Unidas a descongelar los fondos libios para el apoyo al pueblo de Libia”, declaró entonces Zapatero en una rueda de prensa, adelantando el nuevo paso dado este miércoles.