El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló hoy la puesta en marcha del sistema ChilePaga, portal del Gobierno de Chile que velará y garantizará el oportuno pago por parte del Estado a sus proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

El ministro Larraín hizo este anuncio al inaugurar esta mañana el XI Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial “Valor compartido: Un buen negocio para todos”, organizado por Acción RSE.

En la ocasión subrayó que la puesta en marcha de ChilePaga se enmarca precisamente “en la responsabilidad social del Estado y la modernización del Estado” que impulsa el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que los servicios y organismos públicos del Gobierno Central paguen en un plazo de 30 días, con la excepción del área Salud, que tiene un plazo de 45 días.

Con la puesta en marcha de ChilePaga, por primera vez los proveedores podrán hacer un seguimiento on line a sus facturas en el sitio www.chilepaga.cl, al que se accede directamente o a través del sitio web del Ministerio de Hacienda. El sistema permitirá a los proveedores presentar sus reclamos por esta misma vía.

El secretario de Estado informó que el sistema está en marcha blanca desde ayer y hasta octubre próximo, cuando entrará en pleno funcionamiento.

Para estos efectos, todos los Ministros y Subsecretarios recibieron hoy un instructivo del ministro de Hacienda para que registren las facturas en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGFE), en cuanto éstas ingresen en las respectivas Oficinas de Partes.

“Todos los Ministerios y sus servicios y organismos asociados participan de esta marcha blanca que partió ayer y se extiende hasta fines de octubre”, afirmó Larraín, quien precisó que las excepciones son los ministerios de Defensa y Obras Públicas, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Corfo, Innova Chile, Instituto de Previsión Social y Cenabast, que se incorporarán a este sistema durante septiembre.

“ChilePaga es un ejemplo concreto de modernización del Estado y una muestra clara de la Responsabilidad Social del Estado, en este caso con sus proveedores”, dijo Larraín.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó además que ChilePaga “es una iniciativa socialmente responsable porque fortalece el emprendimiento, especialmente de las Pymes; amplía mercados, ya que el Estado mejora su reputación como comprador confiable, y mejora la competitividad de empresas con menores espaldas financieras”.