El 13° Juzgado de Garantía de Santiago determinó formalizar por homicidio al desvinculado suboficial de Carabineros, Miguel Millacura Cárcamo y dejarlo en prisión preventiva por la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez (16).

El ex funcionario policial fue formalizado por homicidio luego que se determinara su responsabilidad en la muerte del joven Manuel Gutiérrez, la noche del 25 de agosto en la comuna de Macul, en el marco de las protestas en el paro nacional convocado por la CUT.

El fiscal del Ministerio Público Jorge Martínez dio cuenta de las diversas pericias y testimonios de civiles y uniformados que permitieron acreditar la participación del sargento segundo Millacura Cárcamo en el crimen, solicitando las medidas cautelares durante el proceso.

En el control de detención, el Tribunal de Garantía se declaró incompetente, por lo que todos los antecedentes de este caso se remitieron al Segundo Juzgado Militar, el que deberá pronunciarse al respecto.

Lo anterior, porque cuando el ex funcionario efectuó el disparo, de su subametralladora UZI, se encontraba en servicio.

En la audiencia se entregaron además detalles de lo ocurrido aquella noche, cuando Carabineros estaban apostados en un sector de Américo Vespucio en Macul, porque se encontraban cerca de 100 personas levantando barricadas y lanzando piedras. Momento en que el suboficial disparó en dos ocasiones la subametralladora UZI.