Una dura crítica a los alcaldes de la oposición realizó Sebastián Abudoj, Presidente de la Juventud UDI del Bío-Bío, luego de que Marcelo Rivera (Hualpén), Gastón Saavedra (Talcahuano) y Eduardo Aguilera (Tomé) rechazaran poner en marcha el plan “Salvemos el año escolar” que otorga tres alternativas distintas para que las familias opten por clases alternativas en otros liceos o recintos o para dar exámenes libres.

El presidente de los jóvenes UDI en el Bío-Bío señaló que “estos Alcaldes le deben una explicación a los miles de secundarios que hoy no pueden ingresar a sus liceos” y a los que Abudoj llamó a “hacerse responsables de la eventual pérdida del año escolar de muchos jóvenes que no tienen otra opción que la educación municipal”.

Además el dirigente de los secundarios UDI Francisco Contardo apuntó a que “en Concepción y Penco que están realizando este programa muchos de nosotros ya se han inscrito y eso demuestra que la mayoría quiere reformas pero también clases” y acusó a los alcaldes de oposición de “privar a muchos secundarios de los beneficios municipales como alimentación Junaeb y recreación”.

Abudoj criticó a los ediles, por lo que calificó como una “maniobra política” y llamó a los alumnos y apoderados de estas comunas a inscribirse en este programa a través de la Seremi de Educación. Manifestó además que estudian una presentación en Contraloría para “permitir que todos los padres y alumnos que quieran reingresar a sus liceos puedan hacerlo”, afirmó el líder juvenil de la UDI.