Con 712 especies de aves, la ciudad paraguaya de Asunción es la capital con mayor diversidad de aves del mundo, según la organización no gubernamental Guyrá Paraguay, cuyo nombre significa pájaro en guaraní.

“No hay ninguna capital en el mundo que tenga más de 300 especies de aves como Asunción”, afirmó el titular de la organización, el argentino Alberto Yanosky, en declaraciones al diario ABC.

El experto se refirió a las centenares de aves migratorias de distinto porte -especialmente garzas y golondrinas- que forman un espectáculo para la vista y el oído en esta época del año en la bahía de Asunción, frente a los principales edificios públicos, preludio de la llegada de la primavera.

La bahía está bañada por el río Paraguay y los arroyos que desembocan en el curso fluvial.

En coincidencia con la impresionante cantidad de aves silvestres, el río sufre una inusual crecida que ha convertido en damnificados a varios centenares de ribereños.

Yanosky dijo que la cantidad de aves migratorias que llegan del norte de América, inclusive de Alaska, tiene directa relación con la cantidad de espacios verdes que se preservan en la capital paraguaya.

“Algunos países, como Panamá y Brasil, también presentan una gran diversidad (en sus ciudades), pero ningún centro urbano se iguala a Asunción”, subrayó.

“Hoy podemos estar parados en una intersección de avenidas céntricas y para nadie es extraño ver volar a un guacamayo rojo”, dijo el jefe de la organización Guyrá.

“Asunción les sirve de hábitat por la inmensa cantidad de árboles que posee”, agregó.

Yanosky dijo que grandes ciudades en el mundo conservan en sus parques gran variedad de aves pero que las constantes fumigaciones exterminan los insectos que les sirven de alimento y, en consecuencia, migran.

“Las aves se quedarán en la medida en que les ofrezcamos un ambiente colmado de árboles. La única forma de garantizar su permanencia es cuidando los árboles”, enfatizó.