Notas
Polémica genera aparición de ex militante PC que colaboró con la DINA en informe de comisión Valech
Publicado por: Carolina Correa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pol√©mica gener√≥ entre organizaciones de Derechos Humanos y el Partido Comunista, la aparici√≥n de Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, en el nuevo informe de la comisi√≥n Valech.

Las organizaciones demandaron al Gobierno la revisión de la nueva nómina.

Estay Reino, ex militante del PC, quien fue colaborador directo de la DINA, tras ser torturado por dicho organismo, apareció como uno de los nuevos casos favorecidos por la ley Valech.

El problema es que Estay se convirtió en figura emblemática de la represión, participando en varios secuestros y asesinatos, como el de tres profesionales comunistas, hecho recordado como el caso degollados

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que es una verg√ľenza y una falta de respeto encontrar a Reino en la n√≥mina.

A su vez, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, emplaz√≥ al Gobierno a que explique por qu√© aparece un ‚Äúdelincuente‚ÄĚ como beneficiado.

Actualmente el Fanta cumple cadena perpetua en el penal Punta Peuco, por los homicidios de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, víctimas del caso degollados.

La información de la nueva nómina de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de tortura, está disponible en el sitio web, www.comisionvalech.gov.cl

Tendencias Ahora