Notas
Irán condena a muerte a un hombre por asesinar a un científico nuclear
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Revolucionario de Teherán condenó a muerte este domingo a un hombre acusado de haber asesinado en 2010 a un científico nuclear iraní, Masud Ali Mohamadi, por encargo de Israel.

El tribunal hizo p√ļblico su veredicto, en el que decidi√≥ la “ejecuci√≥n del terrorista Majid Jamali Fashi, que asesin√≥ al m√°rtir Masud Ali Mohamadi”, dijo el fiscal general Gholam Husein Mohseni Ejeie, citado por la agencia oficial Irna.

Jamali Fashi, cuyo juicio empezó el martes, era el principal sospechoso de la muerte de Ali Mohamadi, un físico nuclear reconocido internacionalmente, que falleció por la explosión de una motocicleta bomba que estalló en enero de 2010 frente a su domicilio en Teherán.

Seg√ļn el C√≥digo Penal iran√≠, el condenado tiene 20 d√≠as para apelar la decisi√≥n del tribunal.

Jamali Fashi tambi√©n fue juzgado por “cooperaci√≥n con Israel y su agencia de inteligencia”, el Mosad, quien le abr√≠a pagado 120.000 d√≥lares por sus servicios.

En una “confesi√≥n” emitida por televisi√≥n la v√≠spera del inicio de su proceso, el detenido reconoci√≥ haber recibido en Israel un “entrenamiento” por parte de agentes del Mosad para preparar el asesinato de Ali Mohamadi.

En noviembre de 2010 también murió otro físico nuclear en Teherán, Majid Shahriari, cuando estalló una bomba colocada en su vehículo.

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de estar detrás de la muerte de Shahriari, así como de la agresión que sufrió un tercer físico, Fereydun Abasi Davani, quien dirige actualmente el programa nuclear iraní.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió seis condenas en contra del programa nuclear de Irán.

Tendencias Ahora