El Tribunal Revolucionario de Teherán condenó a muerte este domingo a un hombre acusado de haber asesinado en 2010 a un científico nuclear iraní, Masud Ali Mohamadi, por encargo de Israel.

El tribunal hizo público su veredicto, en el que decidió la “ejecución del terrorista Majid Jamali Fashi, que asesinó al mártir Masud Ali Mohamadi”, dijo el fiscal general Gholam Husein Mohseni Ejeie, citado por la agencia oficial Irna.

Jamali Fashi, cuyo juicio empezó el martes, era el principal sospechoso de la muerte de Ali Mohamadi, un físico nuclear reconocido internacionalmente, que falleció por la explosión de una motocicleta bomba que estalló en enero de 2010 frente a su domicilio en Teherán.

Según el Código Penal iraní, el condenado tiene 20 días para apelar la decisión del tribunal.

Jamali Fashi también fue juzgado por “cooperación con Israel y su agencia de inteligencia”, el Mosad, quien le abría pagado 120.000 dólares por sus servicios.

En una “confesión” emitida por televisión la víspera del inicio de su proceso, el detenido reconoció haber recibido en Israel un “entrenamiento” por parte de agentes del Mosad para preparar el asesinato de Ali Mohamadi.

En noviembre de 2010 también murió otro físico nuclear en Teherán, Majid Shahriari, cuando estalló una bomba colocada en su vehículo.

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de estar detrás de la muerte de Shahriari, así como de la agresión que sufrió un tercer físico, Fereydun Abasi Davani, quien dirige actualmente el programa nuclear iraní.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió seis condenas en contra del programa nuclear de Irán.