El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró que su país reconoce en Libia “un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi”, al reiterar este martes sus críticas a los bombardeos de la OTAN sobre Trípoli.

“Reconocemos un sólo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi. Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, hermano agredido y bombardeado”, dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido en cadena por todas las radios y televisoras venezolanas.

“Vean lo que está pasando en Libia, un descaro completo. Sin duda que estamos al frente de la locura imperial. Lo saquean y le quitan las reservas internacionales y el petróleo”, prosiguió Chávez, cuando los rebeldes libios han tomado casi toda Trípoli, incluido el cuartel general de Gadafi, cuyo paradero se desconoce.

“Ya (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama dijo que colaborarán económicamente con el nuevo gobierno, que nosotros por supuesto no reconocemos”, criticó el mandatario venezolano, un estrecho aliado de Gadafi y el único que en los días recientes le ha respaldado públicamente.

Chávez aseveró además que las acciones de la OTAN en Libia equivalen a “echar por la borda, patear, escupir y desconocer los más elementales principios del derecho internacional”.

Desde el inicio de la revuelta en Libia hace seis meses, Chávez ha apoyado el régimen de Gadafi y se ha opuesto a las sanciones económicas y a la intervención de la OTAN. En febrero lanzó una propuesta de plan de paz y ha intercambiado cartas en las últimas semanas con el líder libio.

Chávez considera a Gadafi como un amigo, y le ha visitado en Libia en varias ocasiones, la primera de éstas en 2001 y la más reciente en 2009, el mismo año en que Gadafi llegó a Venezuela para una cumbre América del Sur-Africa.