Notas
Revisa 3 técnicas para tomar ordenadamente apuntes
Publicado por: Camila √Ālvarez
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Tomar apuntes de mala manera debe ser el problema m√°s com√ļn de los estudiantes al momento de enfrentarse a la preparaci√≥n para una prueba. El no anotar lo importante que el profesor dicta, puede ser clave en el resultado del examen.

Pero otro dolor de cabeza puede ser escribir cada palabra que dicta el docente, realizando una copia que muchas veces no dar√° pie a una buena estrategia para el estudio.

Esta actividad debe ser “un trabajo inteligente que debe aportar un valor a√Īadido real”, con estrategias para tomar apuntes en funci√≥n de que sean √ļtiles al momento de estudiar, como se√Īal√≥ en Ren√©e y Jean Simonet en su libro ‘C√≥mo tomar apuntes’ seg√ļn indic√≥ Eroski Consumer.

Aquí te dejamos 3 técnicas que te permitirán organizar los temas para ayudarte a estudiar.

Método Cornell

Esta t√©cnica fue desarrollada por el profesor de la Universidad de Cornell, Walter Pauk, y consiste en realizar una divisi√≥n de 3 partes de la hoja donde tomar√°s apuntes, esto en la forma de una “T” invertida como muestra la imagen.

Método Cornell | consumer.es

Método Cornell | consumer.es

En la columna derecha debes anotar todas las ideas importantes que exponen en la clase, debes tener la precaución de que sea sólo lo principal, de forma breve y más comprensible que puedas.

En la columna izquierda debes anotar, antes o después de la clase, las palabras claves de esta para relacionar contenidos y tener una guía de estudio. Finalmente, en el margen inferior un resumen o dudas que tengas respecto del tema.

Esta t√©cnica tambi√©n se llama “5R” ya que consiste en registrar la informaci√≥n para resumir la exposici√≥n. Cuando lees estos apuntes debes recitar el tema, sin mirar la columna de notas con el referente de las palabras gu√≠a y el resumen, reflexionar y formularte preguntas sobre los contenidos para finalmente revisar las notas de forma peri√≥dica para estar preparado cuando llegue el momento de la prueba.

Las supernotas

En este caso lo principal es captar bien las ideas y relacionarlas. En esta t√©cnica debes realiza vi√Īetas y gr√°ficos, que sean con conceptos independientes, pero que tendr√°n un v√≠nculo entre s√≠, facilitando el recordar y entender la materia expuesta.

Es clave el tama√Īo que uses en las letras o s√≠mbolos ya que le entregar√°n a tus apuntes una percepci√≥n de qu√© es lo m√°s importante y a lo que debes poner atenci√≥n.

Estrategias visuales

Las estrategias visuales consisten en que tomes de forma ordenada y comprensible tus apuntes, puedes usar notas diferentes, dividir la hoja, crear recuadros, intercalar textos, líneas cronológicas (recomendadas en clases de historia), enumeración, colores, sangrías y cualquier método similar que te permita crear una imagen que te recuerde lo importante de la clase.

Recuerda que las representaciones gr√°ficas c√≥mo tablas y cuadros ser√°n √ļtiles para poner datos espec√≠ficos que puedes detallar enumerando. As√≠ conseguir√°s una visi√≥n m√°s organizada para tu informaci√≥n, y podr√°s rendir un examen en el colegio o universidad de forma exitosa.

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