Tomar apuntes de mala manera debe ser el problema más común de los estudiantes al momento de enfrentarse a la preparación para una prueba. El no anotar lo importante que el profesor dicta, puede ser clave en el resultado del examen.

Pero otro dolor de cabeza puede ser escribir cada palabra que dicta el docente, realizando una copia que muchas veces no dará pie a una buena estrategia para el estudio.

Esta actividad debe ser “un trabajo inteligente que debe aportar un valor añadido real”, con estrategias para tomar apuntes en función de que sean útiles al momento de estudiar, como señaló en Renée y Jean Simonet en su libro ‘Cómo tomar apuntes’ según indicó Eroski Consumer.

Aquí te dejamos 3 técnicas que te permitirán organizar los temas para ayudarte a estudiar.

Método Cornell

Esta técnica fue desarrollada por el profesor de la Universidad de Cornell, Walter Pauk, y consiste en realizar una división de 3 partes de la hoja donde tomarás apuntes, esto en la forma de una “T” invertida como muestra la imagen.

Método Cornell | consumer.es

Método Cornell | consumer.es

En la columna derecha debes anotar todas las ideas importantes que exponen en la clase, debes tener la precaución de que sea sólo lo principal, de forma breve y más comprensible que puedas.

En la columna izquierda debes anotar, antes o después de la clase, las palabras claves de esta para relacionar contenidos y tener una guía de estudio. Finalmente, en el margen inferior un resumen o dudas que tengas respecto del tema.

Esta técnica también se llama “5R” ya que consiste en registrar la información para resumir la exposición. Cuando lees estos apuntes debes recitar el tema, sin mirar la columna de notas con el referente de las palabras guía y el resumen, reflexionar y formularte preguntas sobre los contenidos para finalmente revisar las notas de forma periódica para estar preparado cuando llegue el momento de la prueba.

Las supernotas

En este caso lo principal es captar bien las ideas y relacionarlas. En esta técnica debes realiza viñetas y gráficos, que sean con conceptos independientes, pero que tendrán un vínculo entre sí, facilitando el recordar y entender la materia expuesta.

Es clave el tamaño que uses en las letras o símbolos ya que le entregarán a tus apuntes una percepción de qué es lo más importante y a lo que debes poner atención.

Estrategias visuales

Las estrategias visuales consisten en que tomes de forma ordenada y comprensible tus apuntes, puedes usar notas diferentes, dividir la hoja, crear recuadros, intercalar textos, líneas cronológicas (recomendadas en clases de historia), enumeración, colores, sangrías y cualquier método similar que te permita crear una imagen que te recuerde lo importante de la clase.

Recuerda que las representaciones gráficas cómo tablas y cuadros serán útiles para poner datos específicos que puedes detallar enumerando. Así conseguirás una visión más organizada para tu información, y podrás rendir un examen en el colegio o universidad de forma exitosa.