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Analista de tecnolog√≠a asegura que anuncio de Hewlett-Packard es signo evidente de “era post PC”
Publicado por: Agencia AFP
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El sorprendente anuncio de Hewlett-Packard (HP), el mayor fabricante mundial de computadoras personales, de su decisión de reorientar su negocio es el signo más evidente de que la era post-PC ya está aquí.

“Tendemos a desechar mucho el t√©rmino ‘era post-PC’, pero est√° claro que, a ra√≠z del anuncio de HP, estamos m√°s cerca que nunca de esa realidad”, consider√≥ Carmi Levy, analista independiente de tecnolog√≠a.

“Cuando un incondicional de la edad de oro del hardware b√°sicamente se aleja del negocio en el que se desarroll√≥, es f√°cil llegar a la conclusi√≥n de que se ha rebasado oficialmente el punto de no retorno”, agreg√≥.

Esta semana, el gigante estadounidense HP anunci√≥ que eval√ļa “alternativas estrat√©gicas” que podr√≠an suponer la venta de su divisi√≥n de PC o su escisi√≥n en una compa√Ī√≠a separada.

Los PC que funcionan con Windows han sido durante a√Īos el centro de la vida de los consumidores, pero la llegada de los potentes tel√©fonos inteligentes -en la pr√°ctica, computadoras de bolsillo- y de las tabletas de pantalla t√°ctil como el iPad de Apple ha minado su importancia.

Los consumidores ya no necesitan un ordenador de sobremesa o un portátil para estar conectados y, con la constante erosión de los márgenes de beneficio en el sector del PC, HP no pudo posicionarse entre los productos del futuro, dijo la analista de Forrester Research Sarah Rotman Epps.

“Lo que (la era post-PC) realmente significa no es que los PC van a desaparecer, sino que hay un alejamiento entre las computadoras y la inform√°tica”, explic√≥ Rotman a la AFP.

“La inform√°tica se da ahora en muchos dispositivos diferentes y es un panorama mucho m√°s diverso que un tipo de computadora”, agreg√≥. “Y HP realmente no ten√≠a una respuesta a lo que estaba m√°s all√° del PC”.

La analista de Forrester explic√≥ que HP no fue capaz de hacerse un lugar entre los productos de computaci√≥n que generan m√°s beneficios, y puso a Apple como modelo de compa√Ī√≠a que s√≠ logr√≥ hacerlo.

“Apple ha sido capaz de innovar, de vender el iPad, un sistema completamente nuevo, gracias a su ecosistema” no basado s√≥lo en el hardware, dijo. “Tiene el canal en la tienda de Apple, brinda el servicio y tiene el software -iTunes, el APP store, toda la plataforma de desarrollo.

La analista record√≥ que HP dio un t√≠mido paso en esa direcci√≥n cuando adquiri√≥ el sistema operativo Palm webOS. Pero la compa√Ī√≠a no quer√≠a “apretar el acelerador a fondo e invertir el capital que habr√≠a sido necesario para hacer de √©l que un negocio exitoso”, dijo.

La compa√Ī√≠a con sede en California tambi√©n anunci√≥ que dejar√° de fabricar su tableta Touchpad, y los tel√©fonos basados en webOS, el sistema operativo para celulares adquirido el a√Īo pasado a Palm por 1.200 millones de d√≥lares.

Para justificar estas decisiones, el director ejecutivo de HP, Leo Apotheker, se refirió a la debilidad de la economía estadounidense, que está teniendo un impacto en las ventas de ordenadores, y a los cambios en el mercado de consumo de PC.

“La velocidad del cambio en el mercado de dispositivos personales sigue aumentando y el panorama competitivo es cada vez m√°s complejo, especialmente en el sector de la computaci√≥n personal”, dijo Apotheker.

“El efecto tableta es real y las ventas del TouchPad no cumplen con nuestras expectativas”, dijo.

El analista de Gartner Mark Margevicius explicó, por su parte, que la decisión de HP de vender o separar su división PC está motivada más que nada por la caída de los márgenes de ganancia en la industria del PC.

“El mercado de PC se ha convertido en un negocio t√°ctico, de consumo masivo”, dijo Margevicius. “No estamos en una era en la que el PC est√° muerto. El mercado de PC es plano, pero sigue siendo un gran negocio”.

Al deshacerse de su unidad de computadores personales, HP sigue los pasos de IBM, que vendi√≥ su negocio de PC a la compa√Ī√≠a china Lenovo en 2004 para concentrarse en los servidores, en el software y en los servicios para el mercado empresarial.

“En cierto modo, estas dos operaciones ponen el punto final a la transici√≥n del hardware a un escenario basado en el software -y en los servicios-, en el que el dispositivo que ofrece un servicio no es tan importante -ni rentable- como el propio servicio”, dijo Levy.

“La tendencia ha ido creciendo durante a√Īos, a medida que los m√°rgenes en los equipos se iban haciendo m√°s apretados”, a√Īadi√≥.

“Aunque todav√≠a es posible construir un negocio rentable vendiendo equipos, la rentabilidad y su limitado potencial de crecimiento futuro son a menudo insuficientes para los inversionistas nerviosos”, dijo.

“El paso de HP confirma, por si no est√°bamos ya convencidos, de que la caja en s√≠ ya no importa”, a√Īadi√≥. “Es el valor del software que hace funcionar esa caja, y los servicios prestados a trav√©s de ese software, lo que ahora es m√°s importante y rentable”, agreg√≥.

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