Muchos padres y madres se esmeran para que sus hijos(as) puedan escribir de forma clara y armoniosa cuando recién están aprendiendo, no obstante no todos nacen con habilidades psicomotrices, por lo que a unos se les hace más difícil el tener “buena letra”.

Pero, nunca se puede perder la esperanza, ya que de todos modos, hay algunas pautas que puedes seguir para lograr que tus niños tengan una letra legible y bien formada. Sobre todo considerando que la destreza en el escribir influye en la rapidez con que terminan sus tareas. (Vía Consumer.es)

1.- Usar una hoja adecuada: Ayuda bastante un cuaderno con hojas cuadriculadas o con líneas horizontales, ya que permite una escritura ordenada y proporcionada, además de que se logra mayor uniformidad en el movimiento gráfico porque el rayado vertical puede distorsionar la atención.

2.- Tomar bien el lápiz: La manera en que el niño toma el lápiz influye fuertemente en cómo escribirá. Se aconseja que lo tome -de manera relajada- entre los dedos pulgar y medio, y sobre él coloque el índice (pero sin presionar mucho). Se aconseja que el menor escriba lento, para que se acostumbre a una posición correcta y así también mantenga la pluma en su sitio.

3.- Colocar bien la hoja: En primer lugar hay que considerar si el alumno es diestro o zurdo. De acuerdo a esto, los primeros deben inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda y los segundos, en dirección contraria. En este sentido, el Catedrático de la Lengua Española y Licenciado en Filosofía y Letras, Fernando Carratalá, el referente para colocar la hoja o cuaderno es la diagonal que forma el tablero del escritorio.

4.- Sentarse correctamente: La posición en la que el menor se sienta influirá en su escritura, por lo que se recomienda que el tronco esté recto y la espalda ligeramente reclinada hacia delante. Además, y según Carratalá, los pies siempre deben mantenerse en el suelo y los codos afirmados en la mesa.

5.- Cuidar el tamaño de la letra, la alineación, inclinación y espaciado del texto:

Una buena escritura también está relacionada con una proporción entre las grafías, por lo que hay que considerar que si el papel es cuadriculado, se debe seguir la regla de que las mayúsculas ocupen desde la línea base del renglón hasta la parte superior y las minúsculas, la mitad del espacio que las mayúsculas. Esto debe ir acompañado de una buena alineación e inclinación de las letras y un espaciado correcto entre palabras y renglones, informó Consumer.es.