La aviación turca bombardeó 28 objetivos en el norte de Irak utilizados como bases por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en respuesta a una emboscada rebelde, indicó el viernes el ejército.

La fuerza aérea lanzó una operación “eficaz” contra 28 objetivos en las regiones de Qandil, Hakurk, Avasin-Basyan y Zap en el norte de Irak el jueves, indicó el Estado Mayor en un comunicado en su página en internet el viernes.

En coordinación con los bombardeos, el ejército utilizó la artillería contra otros 96 objetivos en la región, añadió el comunicado.

“Los objetivos fueron identificadas de forma contundente como pertenecientes al PKK”, indicó, a la vez que aseguró que el ejército está haciendo lo “necesario para proteger a los civiles”.

“Las acciones de la lucha contra el terror seguirán con determinación dentro y fuera del país basado en las necesitas militares”, añadió.

El primer ataque se llevó a cabo el miércoles por la noche después de un ataque del grupo rebelde a una unidad militar en la ciudad de Cukurca, en el sureste de Turquía, en el que murieron nueve guardias de seguridad.

Es la primera vez en más de un año que el ejército turco bombardea bases del PKK en el norte de Irak.

El PKK, considerado un grupo terrorista por Ankara y gran parte de la comunidad internacional, tomó las armas en el sureste de mayoría kurda en 1984. Más de 45.000 personas han muerto desde entonces en el conflicto.