La empresa Hewlett-Packard, conocida como el mayor fabricante de computadores a nivel mundial, confirmó este jueves que estudia dar un dramático giro a su negocio: separar su unidad de ordenadores personales, debido a la caída sostenida en sus ganancias en comparación a sus ventas de software.

Sumado a lo anterior la compañía con sede en Palo Alto, California, confirmó que descontinuará la elaboración de productos como tablets y teléfonos que utilicen el software WebOS y que comprará Autonomy Corp -especializada en programas de búsqueda de información desorganizada- por 10.240 millones de dólares.

Al respecto el director ejecutivo de HP, Leo Apotheker, aseguró que la empresa desecharía la expansión de la rama de computadores personales -a la que apuntaba su fusión con Compaq en 2002-y que ahora se enfocará en ampliar los servicios de cloud computing.

Así lo reafirmó el analista Michael Gartenberg al señalar que “Su foco es ser una empresa más de software y servicios y no depender del negocio del hardware, ya que se ha vuelto muy complicado. Éste es un gran cambio estratégico para HP”, como consignó Diario Financiero.

Lo anterior, de acuerdo a lo informado por Europa Press, se debería a que HP no ha encontrado la forma de responder al avance de iPhone y iPad; productos que estarían “devorando” dicho mercado.

Con esta descontinuación de los productos WebOS la compañía se aleja de los planes anunciados hace 5 meses, los cuales pretendían instaurar dicho software en todos los computadores Hewlett-Packard. Esto, luego de que hace un año le compraran el citado sistema a Palm por 1.200 millones de dólares.

Cabe destacar que las declaraciones de la firma se hicieron a pocas horas de que las acciones de la empresa cayeran un 20% en la Bolsa de Nueva York, luego de que los inversores reaccionaran con preocupación ante el cambio de orientación del grupo que explora actividades más lucrativas.