Un grupo de cariocas está organizando, a través de las redes sociales en internet, una gran manifestación contra la corrupción en Brasil, después de una serie de escándalos en varios ministerios del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Christina Maza, una de las organizadoras de la manifestación “Todos juntos contra la corrupción!”, prevista el 20 de setiembre en el centro de Rio, declaró el viernes al diario O Globo que el movimiento comenzó hace quince días en Facebook y su éxito ha sido instantáneo.

“Comenzamos hablando de la necesidad de crear un movimiento contra la corrupción y la impunidad, otros difundieron la idea, y se ha convertido en una bola de nieve”, dijo.

Tras escándalos en varios ministerios, Rousseff mostró una mano dura inusual y forzó la dimisión de tres ministros en los últimos dos meses: los de Transportes, Jefatura de Gobierno y Agricultura. Esta posición fragiliza su gobernabilidad ya que los que lideran los ministerios son sus aliados.

La expectativa de una limpieza en la administración pública ha generado varios movimientos. El gremio de Abogados quiere crear un observatorio de la corrupción y en el Congreso un grupo de senadores creó un frente informal de apoyo a esa iniciativa.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Prensa (ABI), Mauricio Azedo, declaró que es fundamental que esas iniciativas contra la corrupción ganen las calles “para conquistar más legitimidad”.