El presidente peruano Ollanta Humala ordenó este jueves que en un plazo de 60 días los generales que integran el alto mando de la policía sean sometidos a una evaluación sobre su desempeño como parte de un plan de lucha frontal contra la delincuencia en el país.

Su pedido fue dirigido al ministro del Interior, Oscar Valdés, durante la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que presidirá el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno de Lima.

“Pido a usted una evaluación de todos los generales de la Policía Nacional; para eso tiene usted un plazo de 60 días para darme los resultados de todo el alto mando de la policía”, urgió el mandatario a su ministro.

Al mismo tiempo, dispuso la reorganización del Ministerio del Interior y de las escuelas de formación policial.

Humala subrayó que “tenemos que actuar prontamente” para afrontar el problema de la inseguridad ciudadana ante al incremento de la delincuencia común, uno de los mayores problemas que afectan a la sociedad peruana.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad es una instancia que diseñará políticas orientadas a combatir la delincuencia, y su creación fue anunciada por Humala en su discurso en que asumió la presidencia el 28 de julio.